THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno de Sánchez acaba la legislatura con 91 altos cargos y 197 asesores más que Rajoy

El personal de confianza y los asesores han pasado de 699 a 801 desde el desembarco socialista en Moncloa

El Gobierno de Sánchez acaba la legislatura con 91 altos cargos y 197 asesores más que Rajoy

El Gobierno de coalición ha forzado 22 ministerios y ha disparado el número de altos cargos y asesores. | Europa Press

Los altos cargos del Gobierno, muy pendientes de las negociaciones de Pedro Sánchez con los partidos nacionalistas e independentistas para sacar adelante la investidura, eran a 30 de junio un total de 762. Esto supone un 14% más que en 2018, cuando se produjo el desembarco del dirigente socialista en La Moncloa. En ese momento había 671 directivos. Los últimos datos, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, proceden del Portal de Transparencia.

En torno al 18% de los actuales altos cargos, la mayoría funcionarios muy cualificados, han sobrevivido a la llegada de Sánchez y trabajaron también con el Partido Popular. Los sueldos de esta élite, que sustenta las gestiones del Gobierno, oscila entre 50.000 euros y los 238.000 euros, que son los que obtiene la ingeniera María Belén Gualda González como presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La mejor pagada es una mujer con numerosas responsabilidades, pero en apenas uno de cada tres altos cargos lo son. Embajadores y directores gerentes de las Mutuas exceden con creces esas retribuciones.

La llegada de Pedro Sánchez al Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy ha disparado el número de altos cargos. Su pacto con Podemos para una coalición ha forzado nuevos ministerios y más puestos de responsabilidad. El Ejecutivo socialista con Unidas Podemos, que cuenta con 22 ministerios, ha sido la justificación de este incremento, que supone 113 altos cargos más que al inicio del mandato de Mariano Rajoy en 2015.

Personal eventual

La actual estructura de total confianza del Ejecutivo contaba a fecha de 3o junio de 2023 con 762 altos cargos, frente a los 671 que había cuando Sánchez llegó a Presidencia por primera vez. Los datos, que recoge Transparencia a partir de la Oficina de Conflicto de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, muestran los responsables designados obligados a declarar sus actividades.

Presidentes de empresas públicas y agencias e instituciones públicas, desde Correos y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismos algunos de los más fieles a Sánchez, al Sepes o la Agencia Tributaria. También están los embajadores, con sueldos muy considerables, y delegados del Gobierno en las comunidades.

Pero no solo de altos cargos se nutre la cohorte de Sánchez y sus ministros. Otra fuente de datos, menos conocida, muestra el personal eventual al servicio de los ministerios. Con sueldos inferiores en muchos casos a los de los altos, son nombrados con carácter no permanente y realizan funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial. Su retribución procede de los créditos presupuestarios consignados para este fin. En el listado, que proporciona el Ministerio de Hacienda y Función Pública no están incluidos los asesores que previamente tienen condición de funcionario del Estado.

Presidencia y Política Territorial

El boletín de Personal al Servicio del Sector Público Estatal, que elabora la Intervención General de la Administración del Estado, ofrece información detallada de la evolución de efectivos durante el año, confrontando la recogida en los Presupuestos con la que se registra al final del ejercicio. El número de asesores del último Gobierno de Rajoy era de 604 -julio de 2018- que pasaron a ser 801 en el mismo mes de 2022.

Es con diferencia el departamento que cuenta con mayor número de asesores. Hasta 390, casi la mitad, prestan servicios directamente a Presidencia. La cifra desorbitada, es incluso menor que la Rajoy en 2018 que disponía de 434 asesores directos. En este caso se justifica porque el departamento también incorporaba Política Territorial y los delegados de Gobierno. En la actualidad, el área de Política Territorial socialista, ocupa la segunda posición en el ránking de personal de confianza. Tiene 137 designados a dedo.

De conductores a jefes de gabinete

Sorprende que el tercer ministerio con más asesores de la era Sánchez sea uno que recayó en Podemos: Derechos Sociales y Agenda 2030. Cuenta con 22 empleados designados a dedo, uno más que Trabajo y Economía Social y tres más que Asuntos Económicos y Transformación Digital. Por su parte, es Defensa el ministerio que menos asesores y personal de confianza tiene, apenas 7, que eran 13 cuando Rajoy gobernaba.

El Gobierno no proporciona, con nombre y apellidos, las retribuciones de sus asesores, aunque si lo hace de los altos cargos, aunque con un retraso. En el amplio abanico de personal de confianza hay diferencias sustanciales de sueldos, determinadas por los perfiles profesionales. Estas van desde conductores con retribuciones de entre 30.000 y 35.000 euro, personal eventual a tiempo parcial, o responsables de comunicación que pueden tener salarios superiores a los de sus jefes. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D