THE OBJECTIVE
Política

La Legión ucraniana ofrece hasta 3.000 euros al mes a los voluntarios españoles que se alisten

Kiev lanza una web en castellano para reclutar «hispanohablantes» que quieran ingresar en su Ejército

La Legión ucraniana ofrece hasta 3.000 euros al mes a los voluntarios españoles que se alisten

Un soldado de la Legión extranjera de Ucrania. | Alejandra Svriz

La Legión Internacional para la Defensa de Ucrania llama a la puerta de los españoles. «Alístese a la Legión. Defiende la libertad de Ucrania, Europa y el mundo. Desde ahora puedes aplicar hablando sólo español, no es necesario hablar inglés y/o ucraniano», se indica en castellano en la web que Kiev acaba de lanzar en sus redes sociales para captar voluntarios entre los «hispanohablantes», a los que ofrece un sueldo de 3.300 dólares al mes (3.055 euros al cambio actual) si están en primera línea de combate y 400.000 dólares (370.000 euros) para sus familiares directos si mueren en el frente.

La iniciativa de las Fuerzas Armadas ucranianas se lanzó el pasado 30 de noviembre, unos días antes de que muriese contra los rusos un joven catalán de 26 años -Pau Heras- que luchaba desde mediados del año pasado con el grupo de 12 voluntarios españoles que se alistaron en esta unidad militar para extranjeros al inicio de la guerra. En los últimos meses se han visto también a venezolanos, colombianos, brasileños, mexicanos, argentinos y chilenos en el denominado batallón Simón Bolívar.

El Ejército ucraniano explica a españoles e iberoamericanos los requisitos para ingresar en su Legión. En primer lugar, tener entre 18 y 60 años, los límites de edad que impone la legislación local. También exige una ficha sin antecedentes penales y acreditar ante la comisión médica que no se sufre enfermedades crónicas. En cuanto a la forma física, «todos los candidatos deben ser capaces de realizar los trabajos y tareas básicas de infantería».

Los aspirantes a ingresar en la Legión ucraniana deben llegar al país «por sus propios medios» ya que Kiev no otorga visados ni organiza viajes de alistamiento. «La experiencia militar no es obligatoria aunque podría aumentar las posibilidades de ser aceptado. Otra experiencia relevante es haber servido como policía, organizaciones paramilitares, bombero, etc…», se hace hincapié.

Página web en español de la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania.

La solicitud de ingreso se puede descargar en castellano y una vez enviada, se recibe una respuesta inicial «en los primeros 14 días». Pasado ese primer filtro, los documentos son enviados a las unidades y se abre un nuevo plazo de tres semanas «para sacar una conclusión sobre si las posibilidades de ser aceptado» en alguna de ellas «son reales». Con una segunda luz verde, el voluntario podrá viajar a Ucrania para alistarse a la Legión. «No se dará ninguna compensación por ningún gasto del viaje. Si se hiciera esto, habría personas que nos usarían para viajar hasta Europa gratis», se avisa en la web, en un mensaje dirigido sobre todo a los iberoamericanos.

Cada voluntario firma un contrato de tres años que el legionario podrá prorrogar «automáticamente» si así lo desea. Las autoridades ucranianas permiten que un alistado extranjero pueda darse de baja de la Legión, salvo que «esté desplegado en combate». Y en cuanto a la tabla de salarios, Ucrania avisa que es la «estándar» que tienen sus soldados.

La nómina se ingresa cada mes en un banco local en la moneda ucraniana –la grivna– y varía en función del puesto que se ocupe en cada momento. Si se está en la retaguardia, por ejemplo, la soldada supone el equivalente de 600 dólares (unos 555 euros). En el caso de servir «en zonas de peligro», los emolumentos ascienden a 1.200 dólares (1.110 euros). Y si uno se encuentra en el frente, la cifra llega a 3.300 dólares al mes, un poco más de la barrera de los 3.000 euros al cambio actual. Hay determinadas unidades que reciben «pluses adicionales».

En caso de caer herido, el legionario cuenta con «tratamiento totalmente gratuito», así como una pensión en caso de invalidez. Además, las familias de soldados caídos en combate recibirán 15 millones de grivnas (370.000 euros) a modo de compensación. La única condición es que los seres queridos del fallecido, como el reciente español de 26 años, abran una cuenta bancaria en Ucrania y envíen «todos los documentos necesarios» para recibir dicha cantidad.

Los aspirantes a entrar en la Legión ya no tienen que contactar con carácter previo con la embajada o consulado de Ucrania en su país, como ocurría al inicio de la invasión rusa, sino que ahora se les requiere únicamente enviar su solicitud a través de un email oficial ([email protected]).

El entrenamiento en territorio ucraniano puede durar «hasta seis semanas» y el alistamiento de estos soldados extranjeros les abre la puerta, en última instancia, a la ciudadanía ucraniana. «Hay varias iniciativas legales para agilizar el proceso de obtener la ciudadanía para veteranos que puedan probar el servicio en el país», se subraya como anzuelo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D