THE OBJECTIVE
Política

Máxima tensión en Pamplona: simpatizantes de UPN y Bildu coincidirán antes de la censura

Los regionalistas ‘contraprograman’ a los ‘abertzales’ para «dejarles claro» que «Pamplona no se vende»

Máxima tensión en Pamplona: simpatizantes de UPN y Bildu coincidirán antes de la censura

Concentración convocada el pasado 17 de diciembre por UPN en Pamplona bajo el lema 'Pamplona no se vende'. | Europa Press

Pamplona será este jueves el epicentro político de España cuando a las 12 horas se celebre la moción de censura contra Cristina Ibarrola que, con el apoyo del PSN, convertirá a Joseba Asiron, candidato de EH Bildu, en el nuevo alcalde de la capital navarra. Minutos antes, en la Plaza del Ayuntamiento donde se consumará el pacto entre socialistas y abertzales, se prevén momentos de máxima tensión entre afiliados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y proetarras.

Bajo el lema Bizi Iruñea («Vivir Pamplona», en euskera) 800 personas de la extrema izquierda abertzale se concentran frente al consistorio convocadas por Egoi Irisarri Alzueta, un activista vinculado a los colectivos de presos de ETA, y que fue detenido en 2010 por la Policía Nacional por pertenencia a la dirección de SEGI, cuando tan sólo tenía 24 años. Fuentes de UPN denuncian a THE OBJECTIVE que se trata de «una llamada a los votantes de Bildu a llenar la plaza» de manera velada.

La Delegación del Gobierno en Navarra autorizó esta convocatoria el pasado 30 de noviembre, tan sólo un día después de la investidura de Pedro Sánchez –otra evidencia del «pacto encapuchado»-, otorgando a los proetarras un amplio margen de convocatoria, de 10.00 a 20.00 horas, un tiempo que cubrirá toda la jornada de la sesión plenaria de la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona. 

UPN moviliza a los suyos

Pero esto no ha impedido que UPN haya movilizado a los suyos, sin temor a las tensiones que pudieran surgir entre ambos grupos. Los regionalistas enviaron este pasado miércoles un comunicado a sus afiliados convocándoles a manifestarse este jueves en la Plaza Consistorial de Pamplona. El mensaje, adelantado por Diario de Navarra, y al que también ha tenido acceso este periódico, insta a los simpatizantes a manifestarse a las 12 horas, coincidiendo con la concentración de la extrema izquierda abertzale, para «dejarles claro, desde el respeto y sin caer en ninguna provocación, que Pamplona no se vende, que no nos vamos a rendir, que esta traición le va a salir cara al Partido Socialista».

«Como sabes, mañana jueves, día 28, a las 12 horas, se materializará la indigna moción de censura que el PSN y Bildu le van a hacer a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola», comienza el mensaje, que prosigue: «Será un momento desagradable y difícil para nuestro grupo municipal y, por eso, queremos animarte a que te acerques a la Plaza del Ayuntamiento para que les arropemos a la salida y les mostremos nuestro cariño, sobre todo teniendo en cuenta que la izquierda abertzale va a estar presente para celebrar que echan a UPN de la alcaldía y que regresa Asiron».

«Entre todos tenemos que dejarles claro, desde el respeto y sin caer en ninguna provocación, que Pamplona no se vende, que no nos vamos a rendir, que esta traición le va a salir cara al Partido Socialista, y que desde ya vamos a trabajar para recuperar la alcaldía de Pamplona dentro de 3 años», continúa la circular de UPN a sus afiliados que zanja con un entusiasta «¡Viva Navarra!».

Temeroso de lo que pudiera ocurrir, Joseba Asiron ha pedido a los suyos a través de X -antes Twitter- que celebren con «respeto, sosiego y alegría», y ha acusado a UPN de tratar de provocar. «Mañana es el día de todos y todas las pamplonesas. Es el día en el que se abre un tiempo nuevo, es un día para la felicidad, más allá de las provocaciones que pudieran llegar», ha indicado el profesor de ikastola, que dejó de condenar el terrorismo de ETA en cuanto se convirtió en candidato de EH Bildu.

La moción de Pamplona

La moción de censura pactada por Bildu y PSOE tras las elecciones municipales del 28-M, y pospuesta para no mermar las expectativas electorales de los socialistas, se producirá este jueves en un ambiente de máxima tensión social, pero también política. Los concejales del PSN Tomás Rodríguez y María José Blasco han renunciado a su acta antes de que se consume, lo que aboca a una votación de infarto: Miguel Matellanes, el sustituto, se incorporará al cargo después de la moción, por lo que esta saldrá adelante por tan sólo un apoyo.

Los socialistas navarros arguyen que la salida de sus dos concejales se debe a los «constantes señalamientos, ataques y presiones» de UPN, pero tanto los regionalistas como los populares del PP consideran que su renuncia se debe a un remordimiento de conciencia: «Aún queda gente con vergüenza».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D