El Gobierno atiborra a medallas al chef José Andrés: ahora la Gran Cruz al Mérito Naval
El cocinero recibe esta importante distinción de la Armada tras la Orden del Mérito Civil en enero de 2022
Muchos oficiales de la Armada pensaron que se trataba de una inocentada. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves, día de los Santos Inocentes, incluyó la condecoración al conocido chef José Ramón Andrés Puerta con la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, una de las más importantes dentro de esta rama del Ejército.
La distinción fue aprobada el miércoles por el Consejo de Ministros a propuesta de la titular de Defensa, Margarita Robles. Esta condecoración está destinada para «oficiales generales y personal civil con un rango institucional, administrativo, académico o profesional». Es decir, suele recaer en generales, almirantes, catedráticos y altos cargos de la Administración General del Estado. Como curiosidad, lleva anexo el tratamiento de Excelencia.
Entre los condecorados de este jueves junto a José Andrés aparecen ocho generales y contralmirantes de las Fuerzas Armadas, un comodoro de la Armada argentina y dos civiles: el actual embajador español ante la OTAN, Federico Torres, y el comisario general de Información, Eugenio Pereiro, quien ostenta el rango más alto en la escala superior de la Policía Nacional.
La concesión de grandes cruces militares con distintivo blanco ha generado alguna polvareda bajo el mandato de Robles. La polémica más sonada fue en junio de 2021, cuando recayó en el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. Al cabo de unos días se conoció que Defensa le concedió esa distinción justo 24 horas antes de que el propio Garamendi se posicionase por primera vez a favor de los indultos que el Gobierno de Pedro Sánchez barajaba para los políticos independentistas del procés.
«Si acaba en que las cosas se normalizan, bienvenidos sean los indultos», dijo en aquel momento. La condecoración fue recurrida ante el Tribunal Supremo por un capitán del Ejército retirado con el argumento jurídico de que carecía de legitimación, pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo confirmó en octubre de 2022 la legalidad del real decreto y sentenció que la elección del presidente de la CEOE no devaluaba la distinción.
En el caso del chef José Andrés, lo sorprendente es que esta Gran Cruz al Mérito Naval le llega sin que se hayan cumplido dos años de la concesión por parte del Gobierno de la Orden del Mérito Civil «por su labor en momentos de crisis», entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se la entregó en enero de 2022 en un acto en la Embajada española en Washington durante su visita oficial a Estados Unidos. «Ha sido un placer conceder al chef José Andrés la Orden del Mérito Civil por su labor con World Central Kitchen en momentos de crisis, como recientemente en La Palma», señaló Albares en su cuenta de X -la antigua Twitter- refiriéndose a la ONG fundada por el cocinero español y que brinda asistencia alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad en todo el mundo.
José Andrés Puerta hizo la mili en 1989 en la Armada, concretamente en el Centro de Formación de Especialistas y Cuartel de Instrucción de Marinería de San Fernando (Cádiz). Consiguió que le destinaran al buque escuela Juan Sebastián de Elcano, donde pasó seis meses de navegación. Un tiempo de juventud que recuerda con cariño. En 2019 compartió un vídeo sobre su experiencia personal en dicha embarcación.
El conocido chef fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 2018 y 2019 por su labor social y humanitaria y por su compromiso con los afectados por los desastres naturales, junto a la mencionada ONG World Central Kitchen que él mismo dirige desde 2010 con el apoyo de su esposa, Patricia Fernández de la Cruz. Esa labor solidaria le ha valido la Medalla Nacional de Humanidades que el presidente estadounidense Barack Obama le entregó en 2015, así como el Premio Princesa de Asturias de la Concordia que la princesa Leonor le impuso en octubre de 2022. Los 50.000 euros del citado premio fueron donados a los afectados del volcán de La Palma.