Sirera no informó de su «café» con Junts ni a Feijóo ni al presidente del PP catalán
Un amigo común del portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona organizó el encuentro con el concejal de Puigdemont
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, no informó ni al presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, ni al de los populares catalanes, Alejandro Fernández, de la reunión que celebró en un hotel de Barcelona con el portavoz municipal de Junts, Josep Rius; el presidente del grupo en el Parlament de Cataluña, Albert Batet, y Xavier Domínguez, experto en comunicación política con experiencia en la asesoría de partidos políticos, como desveló este miércoles La Vanguardia. Sirera confirmó este extremo a THE OBJECTIVE, señalando que solo fue un «café» y que no es una circunstancia de la que tenga que dar cuenta al presidente del partido: «Ni se lo dije ni a Feijóo ni a Alejandro Fernández«.
Los contactos informales del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, con miembros de Junts han sido un secreto a voces y, de hecho, THE OBJECTIVE publicó en alguna ocasión la existencia de conversaciones que no iban más allá de encuentros lógicos en plenos del Consistorio catalán o en reuniones municipales. Al parecer, y siempre según la versión aportada por el periódico catalán, en esta ocasión se dio un paso más, al concretarse una reunión y no ser un encuentro esporádico dentro de las dependencias municipales.
Sirera no le da más importancia de lo que tiene una reunión donde no se negoció nada y que estuvo organizada a través de un amigo común solo para escuchar las pretensiones de la formación de Puigdemont relacionadas con la amnistía y el referéndum: «No negocié nada, solo escuché». Un encuentro que entiende que no tenía que informar a la dirección de su partido, ni en Madrid ni en Barcelona, donde la relación de Alejandro Fernández con Alberto Núñez Feijóo no pasaba por su mejor momento.
«Feijóo no tiene por qué saber los cafés que se toman todos los cargos del PP», subraya a este periódico el dirigente catalán, que insiste en que «he comido en la misma mesa con Trías y con concejales de Junts y seguiré coincidiendo», insiste Sirera en un intento de normalizar la polémica generada en torno a este encuentro.
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, reforzó este miércoles la posición de Sirera, afirmando que «los concejales generalmente no llaman a Génova para decir que van a tomar un café» y reiteró que fue «un encuentro, un café», tras el que el también portavoz popular en Barcelona escuchó las propuestas y sólo pudo trasladarlas porque evidenciaron que no era posible ningún tipo de conversación». Sobre otro posible encuentro del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, señaló que «cada uno es dueño de su agenda. Los políticos mantienen contactos con otros políticos en actos públicos, sociales o instituciones, reuniones formales e informales que hay que ver con normalidad».
Otra cosa distinta es la comunicación con el máximo dirigente del PP catalán, Alejandro Fernández, que siempre se mostró contrario a cualquier tipo de acercamiento con dirigentes de Junts. Precisamente fue en agosto, mes en el que se enmarca la reunión entre Sirera y la formación de Puigdemont, cuando Fernández respondió con un duro tuit a los rumores sobre un posible encuentro: «JUNTS sí es mi RIVAL, un partido cuya tesis esencial es que España es una dictadura dirigida por un Rey fascista, con el que se niegan a ‘hablar’. Que alguien me diga de qué hay que ‘hablar’ con ellos…». Feijóo había afirmado que Junts «no es un rival político e ideológico».
La posición de Alejandro Fernández, muy alejada de los postulados de Génova, abrieron una herida entre la dirección regional y nacional, que llevó a Feijóo a plantearse un cambio de liderazgo en el PP catalán. De hecho, apuntó a alcaldes que habían conseguido gran respaldo en las municipales como los modelos a seguir para renovar el partido. «¿Por qué el efecto de Castelldefels y de Badalona no lo podemos extender a otros lugares, probablemente por qué no tenemos líderes como el alcalde de Badalona o el de Castelldefels? Tendremos que buscar esto», llegó a preguntarse el presidente nacional. El apoyo con el que cuenta Fernández, entre ellos el de la portavoz adjunta en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, le han llevado a desistir sobre este cambio, como adelantó THE OBJECTIVE.