El Gobierno insiste en que de los decretos dependen 10.000 millones y beneficios sociales
Este texto legal también contiene la suspensión de los desahucios para hogares vulnerables
Desde el Ejecutivo se lanzó este mensaje ante las dudas que sobre el apoyo a estas iniciativas están lanzando partidos como Junts y Podemos. La formación de Carles Puigdemont considera que el texto ómnibus contiene un aspecto que puede paralizar la ley de amnistía, mientras que los de Ione Belarra ven insuficiente la reforma del subsidio de desempleo.
En este sentido, desde el Gobierno se indicó que el decreto ómnibus, que aborda la digitalización de la Justicia, contiene cambios necesarios «para cumplir con las reformas comprometidas con Bruselas para recibir el cuarto desembolso del Plan de Recuperación, de 10.000 millones de euros».
Transporte y alimentos
Asimismo, desde La Moncloa se destaca que la iniciativa con medidas anticrisis contempla la revalorización de las pensiones contributivas al 3,8%; la gratuidad para usuarios frecuentes de Renfe; y la bonificación de billetes urbanos e interurbanos.
Este texto legal también contiene la suspensión de los desahucios para hogares vulnerables; la rebaja del IVA para alimentos básicos; y la bajada de impuestos de la electricidad y el gas.
Respecto a la reforma del subsidio de desempleo, se incide en que lo planteado amplía y mejora la ayuda a parados, al tiempo que beneficia a nuevos colectivos y aumenta la cuantía de la prestación (570 euros, frente a los actuales 480).
El Gobierno insistió este lunes en que de la aprobación esta semana en el Congreso de los decretos ómnibus, de reforma del paro y de medidas anticrisis dependen 10.000 millones de fondos europeos y distintos beneficios sociales.