Podemos pide limitar las ganancias de los 'super' para apoyar el decreto anticrisis
Los ‘morados’ reclaman esta medida para que se abaraten el precio de los alimentos
Podemos ha advertido al PSOE de que se mantiene firme en no apoyar la reforma del subsidio de desempleo ni el decreto anticrisis si no se retira, en el primer caso, la reducción de cotización de pensiones a mayores de 52 años y, en el segundo, se incluyan medidas como limitar el margen de beneficios de grande supermercados al 2% para abaratar los precios de la alimentación.
Así lo ha detallado la coportavoz de la formación morada, Isa Serra, en rueda de prensa, al asegurar que los votos de Podemos «no están para recortes de derechos» de la población más vulnerable y ha exigido al Ejecutivo que los retiran de al pleno del miércoles en el Congreso, donde se abordará la convalidación de ambas iniciativas aprobadas en el Consejo de Ministros.
Para el decreto anticrisis, Podemos ha expresado que quiere votar a favor de prorrogar el «escudo social», pero que el contexto actual requiere una serie de mejoras en dos punto concretos, como es «mantener en el 2% el incremento máximo anual de los alquileres como en 2023 para todos los contratos (nuevos y vigentes) y un límite del 2% para el margen ganancial de las grandes superficies en los precios de la alimentación».
«Si aceptamos recortes ahora vendrán más», ha reafirmado Serra sobre la reforma del subsidio de paro, al tiempo que ha apelado al PSOE que atraer su voto a favor es «muy sencillo», como eliminar la rebaja progresiva en la base de cotización para la jubilación de los mayores de 52 años perceptores de esta prestación, dado que será del 120% en 2024; del 115% en 2025; del 110% en 2026 y del 105% en 2027. Si la ayuda fuera concedida antes del 1 de junio de 2024, la base de cotización seguirá siendo del 125%.
Cuestionada sobre la posición del Ejecutivo, que ha negado que los cambios en este subsidio impliquen un recorte, la dirigente de Podemos ha indicado que lo «pueden llamar como lo quieran» pero para el partido morado se trata de un «evidente» recorte.
Por tanto, la posición de Podemos es que de cara al miércoles se acuerde con el PSOE un compromiso de supresión de este apartado y la mejora del decreto anticrisis, para así poder respaldarlo optando además por tramitarlo como proyecto legislativo, algo que permitiría introducir enmiendas.
Mientras, el portavoz de Junts, Josep Rius, ha anunciado que la formación mantendrá el miércoles su voto en contra de los reales decretos del Gobierno porque «agravan la infrafinanciación que ya sufre Cataluña, implican recortes de competencias de la Generalitat y ponen en peligro la aplicación de la ley de amnistía».
Espera del PSOE una respuesta afirmativa a sus demandas
Así, en el decreto anticrisis los morados a finales de 2023 condicionaron su voto a una negociación con el PSOE para reforzar más el denominado escudo social.
Entonces apuntó a hacer permanente la ayuda para rebajar el precio del transporte público, duplicar la cuantía del impuesto extraordinario a la banca y ampliar el bono social eléctrico, aunque este lunes ha focalizado en la limitación de la subida del alquiler y los precios de alimentos sus demandas para votar a favor de convalidar el decreto.
De esta forma, Serra ha confiado en que el PSOE dé una respuesta favorable a sus reclamaciones, dado que reconoce que el decreto incluye medidas «muy positivas» pero se queda corto de cara a evitar subidas abusivas del alquiler y en el coste de la cesta de la compra.
También ha manifestado, cuestionada en rueda de prensa, que es perfectamente viable aplicar de forma temporal una limitación del 2% del precio del alquiler pese a que la actual Ley de Vivienda fije un umbral del 3%.
En cuanto al subsidio por desempleo, Serra ha estimado que la base de cotización que recoge ahora el real decreto haría que una trabajadora de 52 años que haya cobrado el salario medio durante su carrera profesional y tenga 22 años cotizados y cobre el subsidio hasta su jubilación dejaría de percibir 162 euros al mes en su pensión, es decir 2.268 euros al año. En el caso de una persona de 60 años con 15 años de cotización y el cobro del subsidio de su jubilación, la merma sería de 708 euros.
Por tanto, ha desgranado que Podemos no puede votar a favor una reforma que conlleve «recortes a las personas más precarias» y «vulnerables», dado que sus votos siempre estarán para «garantizar el poder adquisitivo de las pensiones».