El PSOE ofrece a Junts negociar «otros temas» pero advierte de que no retirará el decreto
Los socialistas «están esperando que Junts ponga encima de la mesa sus propuestas, más allá de los decretos»
El PSOE ha advertido a Junts de que no retirará ninguno de los tres decretos que este miércoles se votan en el Congreso de los Diputados, incluyendo los aspectos relativos a la cuestión prejudicial sobre la Ley de amnistía. En rueda de prensa en Ferraz, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, aseguró que «no hay nada que cambiar, ellos lo saben y están de acuerdo».
Sin embargo, lo que admiten fuentes de la dirección del PSOE es que no se puede quitar nada del contenido de los decretos pero sí se puede ampliar el perímetro de la negociación incorporando cuestiones que soliciten desde el partido de Puigdemont. De hecho, el PSOE admite que «están esperando que Junts ponga encima de la mesa sus propuestas, más allá de los decretos».
También se han comprometido a cambiar «las formas y las prisas», una de las críticas de Junts porque el decreto se anunció el día 22 de diciembre y se aprobó el día 27 de diciembre sin previo aviso a sus socios. Gobierno y PSOE se justifican por «la urgencia» de aprobar la prórroga de unas medidas sociales que decaían el mismo 31 de diciembre, con el final de año, pero han acusado recibo de las exigencias de sus socios.
El número tres del PSOE compareció desde Ferraz para advertirles veladamente de que su voto en contra sería cómplice con un recorte social a la ciudadanía: «Los partidos que no quieren apoyar tendrán que decirles que no quieren que se revaloricen las pensiones al 3,4%», advirtió Cerdán.
Aunque dejó claro también que el PSOE no retirará su paquete de medidas, aún sin contar con los apoyos necesarios para su aprobación el miércoles por la mañana: «Descartamos quitar los decretos, queremos llevarlos a la votación».
Sin embargo, fuentes socialistas han acotado el perímetro de la negociación a «las cosas el comer» y no a cuestiones relativas a la amnistía y a la independencia que están para «otras mesas y foros» que llevan «otro carril». «Ahora toca a los jubilados y en Cataluña también hay jubilados. Si ahí hay alguna aportación positiva, que la hagan». Una aportación que no descartan tampoco en el caso del PP, tras la conversación este lunes entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.