THE OBJECTIVE
Política

Ribera asegura que estar «en precampaña» ha influido en la «gestión de la Xunta» de los pellets

La ministra afirma que lo que conviene ahora es «defender los intereses de los ciudadanos y de los ecosistemas»

Ribera asegura que estar «en precampaña» ha influido en la «gestión de la Xunta» de los pellets

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera | César Arxina (Europa Press)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, subrayó este martes que la gestión de la Xunta de Galicia sobre la retirada de pellets de plástico a las costas de esa región habría sido «diferente» si no hubiera adelantado las elecciones gallegas al próximo 18 de febrero.

«Tengo la impresión de que sí, que la gestión hubiera sido diferente si no estuviéramos en precampaña», indicó Ribera en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Servimedia, antes de indicar: «Es llamativo que le parezca que estar disponibles a ayudar pueda ser considerado como un acto de campaña y, sin embargo, el no estar disponibles para recibir ayuda o el no solicitar ayuda no lo considere un acto de campaña».

«Yo me pregunto si es que le preocupa que haya representantes del Gobierno de la nación y de la administración del Estado trabajando codo con codo con los ayuntamientos y con la administración autonómica, y si eso le parece que es un acto de campaña», añadió.

Ribera comentó que ello es «confundir planos» porque conviene «defender los intereses de los ciudadanos y de los ecosistemas», y que «la gente está cansada» de que se pongan por delante cuestiones personales y quiere que las administraciones colaboren para resolver los problemas.

«Me parece que, efectivamente, la reacción de la Xunta tiene mucho que ver con el hecho de haber convocado elecciones y que se vea en el horizonte que la Xunta no es capaz de resolver sus problemas y tiene que pedir ayuda al Gobierno de la nación», apostilló.

En este sentido, Ribera calificó de «error» la actitud de la Xunta de Galicia. «No sabemos todavía cuál es la magnitud de lo que puede ocurrir. Creo que es importante que, ocurra lo que ocurra, trabajemos juntos y ese es el mensaje más importante que hemos querido destacar desde el primer día», dijo.

«Contradictoria»

Además, recalcó que lo que más le ha llamado la atención es que el Gobierno gallego haya acusado al español de deslealtad. «Como si ponerse a disposición de las autoridades de otras administraciones para colaborar lealmente fuera algo desleal o de campaña. Al contrario, mi pregunta es qué es lo que considera que es estar en campaña: ¿el ponerse a disposición o rechazar esa colaboración por temor a que se vea a las administraciones cooperando en las playas gallegas?», se preguntó.

Ribera indicó que respeta la decisión de la Xunta de no solicitar la ayuda estatal para la retirada de pellets de algunas playas gallegas, si bien la consideró «contradictoria» porque dejan esa gestión «en manos de los ayuntamientos y de los ciudadanos de a pie». En todo caso, señaló que desde Transición Ecológica están «pendientes» de la información que traslada la Xunta de Galicia, puesto que su departamento está siguiendo la situación en otras zonas del Cantábrico.

«Ayer llegaron en muy pequeña cantidad, pero llegaron los primeros pellets a algunas playas asturianas, se fueron extendiendo hacia el este y el Principado lo valora con mucha cautela. Tenía una reacción diferente. Al revés, considera que es mejor una reacción rápida y, por la eventual afección que puede haber en los ecosistemas autonómicos, está elevando el nivel de alerta para contar con la colaboración de las administraciones», concluyó

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D