THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

El barco que perdió los pellets también derramó contenedores con neumáticos y papel film

El barco ‘Toconao’ también perdió «pasta de tomate, neumáticos, barras de aluminio y papel film»

El barco que perdió los pellets también derramó contenedores con neumáticos y papel film

Pellets en la costa gallega. | Europa Press

La Delegación del Gobierno en Galicia ha informado este lunes de que el buque ‘Toconao‘, que perdió hasta seis contenedores en aguas portuguesas, vertió al mar 26,3 toneladas de pellets de plástico, además de otros contenedores con neumáticos y papel film.

El Ejecutivo central ha detallado que según el representante de la armadora del barco, Maersk, lo que transportaba el contenedor eran «1.050 sacos de pellets, de 25 kilos cada uno», es decir, un total de 26.250 kilos de las pequeñas bolitas de plástico que han aparecido en las playas gallegas.

El barco ‘Toconao’ también perdió otros cinco contenedores que, según ha indicado la Delegación del Gobierno en Galicia, llevaban «pasta de tomate, neumáticos, barras de aluminio y rollos de papel film».

Esta mañana, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha dicho que la Xunta desconocía la cantidad de pellets vertidos al mar y que esperaba este dato por parte del Gobierno central y la empresa para poder organizar la recogida.

La Xunta estima que hay 200 efectivos trabajando en una treintena de municipios

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, cifra en unos 200 los efectivos que trabajan en una treintena de municipios afectados por la llegada de ‘pellets’ de plásticos a las costas gallegas.

Asimismo, el conselleiro garantiza que esta cifra de efectivos será reforzada en próximos días para dar soporte a los municipios afectados. El 112 monitoriza la situación con los avisos que le llegan por parte de los ayuntamientos.

De este modo, destaca el trabajo de Gardacostas, agentes medioambientales y brigadas de Tragsa para reforzar el trabajo puesto en marcha por los municipios afectados de detección.

Villares critica que el Ejecutivo estatal es conocedor del origen del vertido de ‘pellets’ desde el 20 de diciembre, una información que tardaron 14 días en facilitar a la Administración autonómica, afirma.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D