El PNV aprovecha la cesión a Junts para volver a reclamar la gestión de la inmigración
Urkullu ha manifestado que Euskadi tiene un Estatuto de Autonomía que todavía «está pendiente de ser cumplido»
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Gobierno central debe «plasmar ya» el compromiso para la transferencia a Euskadi de la política de inmigración que ya reclamó la legislatura pasada. Asimismo, tras demandar al Estado español «seguridad jurídica y estabilidad», ha dicho que cree que corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciar una ronda con los presidentes autonómicos «y con el lehendakari, en primer lugar» para abordar cuestiones pendientes.
En referencia a lo ocurrido este pasado miércoles, cuando el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, logró salvar ‘in extremis’ dos de sus decretos tras pactar con Junts cuestiones relativas a las competencia en inmigración o las balanzas fiscales, ha afirmado que no le sorprende ni le extraña lo ocurrido este miércoles con las votaciones, pero reconoce que lo vivió «con preocupación» y ha recordado que lleva mucho tiempo diciendo que «el Gobierno español actual necesitaría de todos los votos todo el tiempo».
A su juicio, eso es lo que «se reflejó ayer» y, en una dinámica de convalidación de reales decretos o decretos ley «no debería ser así el proceder por parte del Gobierno español». Por lo tanto, ha insistido en que vivió con preocupación lo que aconteció en las fechas anteriores y el mismo día de ayer. Tras indicar que no le corresponde hablar de lo que es la situación política en el conjunto del Estado español, sí ha defendido que «un Estado, un país, una nación, deben ofrecer seguridad jurídica y estabilidad».
«Lo que sucede en el conjunto del Estado español y particularmente por la situación de la política en el Estado español nos afecta también en cuanto a la interpretación de la seguridad jurídica, de la fiabilidad, de la credibilidad o de lo que es la garantía para las inversiones que puedan ser también en Euskadi y en este sentido lo veo con preocupación», ha manifestado.
No obstante, ha asegurado que es una cuestión que compete a los grandes partidos de implantación estatal el saber «cuál es su ámbito de responsabilidad» ante la situación que se está viviendo en el conjunto del Estado español y esa dinámica que tiene como consecuencia la «desafección» con la política y la «desconfianza» hacia la actividad política institucional. Cuestionado por si cree que el Gobierno se está inclinando más hacia los acuerdos con los nacionalistas catalanes que hacia Euskadi, ha indicado que no cree que haya que intentar comparar «lo que a Cataluña se le haya podido ofrecer» con lo que les pueda «corresponder a Euskadi».
Estatuto de autonomía
En este sentido, Urkullu ha manifestado que Euskadi tiene un Estatuto de Autonomía que todavía «está pendiente de ser cumplido» y ha recordado que el Gobierno español «en la anterior legislatura se comprometió y no cumplió». «El Gobierno español y el PSOE han adquirido un compromiso nuevamente con un acuerdo con el PNV y, en todo caso, para el desarrollo también del autogobierno en orden al cumplimiento del Estatuto de Autonomía», ha añadido.
A su juicio, se está en un periodo en el que debe «plasmarse ya» uno de los compromisos del PSOE en un ámbito competencial que, según ha apuntado, tiene que ver «quizá» con lo que el Gobierno «ha accedido» ante Junts, en referencia a la política de inmigración y a su transferencia a Euskadi.
Según ha manifestado, es una materia que el Gobierno vasco planteó en la legislatura pasada al Ejecutivo central, en concreto al ministro José Luis Escrivá para la transferencia de esta política de inmigración que está contemplada en el Estado de Autonomía. Iñigo Urkullu ha afirmado que están trabajando en la financiación en relación a esa «migración necesaria» y ha señalado que esa política de inmigración es una de las materias que «debe ser cumplimentada con Euskadi».