Albares nombra a dos experimentadas diplomáticas embajadoras en China y EEUU
Ángeles Moreno Bau será la encargada de representar a España en Washington y Marta Betanzos Roig en Pekín
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el nombramiento de dos diplomáticas con amplia experiencia para representar a España en dos plazas claves, China y Estados Unidos.
Según ha informado el Ejecutivo, la diplomática designada para los Estado Unidos de América es Ángeles Moreno Bau, que hasta el pasado 19 de diciembre lideró la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales.
Licenciada en Derecho y miembro de la Carrera Diplomática desde 1994, Moreno Bau ha estado destinada en Rusia, Panamá, Egipto, Sierra Leona, México y Reino Unido.
También ha sido embajadora en Misión Especial para Asuntos Energéticos; directora general de Relaciones Internacionales del Ministerio del Interior; jefa de Gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa y jefa de Gabinete del secretario general de la Presidencia del Gobierno.
Fue nombrada subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en 2018 y posteriormente, en 2020, secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, cargo que ocupó hasta 2021.
Ante el gigante asiático
Para otra plaza principal, la de la Embajada de España en la República Popular China, la persona elegida es Marta Betanzos Roig, que ingresó en la carrera diplomática en 1987.
Betanzos ha sido embajadora de España en la República Portuguesa (Lisboa); embajadora representante permanente de España ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (Viena); embajadora de España en la República de Mali, abriendo embajada en Bamako; segunda jefatura en la Embajada de España en Pekín; consejera política en la Representación Permanente de España ante la ONU (Nueva York); y segunda jefatura en la Embajada de España en Libia (Trípoli).
En la sede central de la Cancillería española ha sido vocal asesora para Asuntos de Extranjería, Asilo e Inmigración en la dirección general de Asuntos Consulares; subdirectora general adjunta para Asuntos de Justicia e Interior en la secretaría de Estado para la Unión Europea; subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia y vocal asesor para la OSCE y Consejo de Europa en Exteriores.