THE OBJECTIVE
Política

Sospechas de intercambio de favores entre Duque y Albares para colocar a sus parejas

La entrada de Therese Jamaa en Hispasat se produce tras el carpetazo de la inspección contra la embajadora en La Haya

Sospechas de intercambio de favores entre Duque y Albares para colocar a sus parejas

José Manuel Albares y Pedro Duque.

Dentro del refranero que incluye el Instituto Cervantes en su web aparece el dicho «Hoy por ti, mañana por mí» con su correspondiente explicación para los alumnos que aprenden castellano: «Está bien ayudarse y complacerse unos a otros, sin olvidar que es natural la correspondencia». Eso mismo sospechan algunos diplomáticos en Exteriores que sucede entre José Manuel Albares y Pedro Duque con sus respectivas parejas, tras conocerse la entrada de Therese Jamaa, exvicepresidenta de Huawei España y pareja del primero, en el consejo de administración de Hispasat. Un nombramiento que se produjo al día siguiente de la elección del astronauta y exministro de Ciencia, Innovación y Universidades para dirigir esta compañía pública.

Jamaa consiguió un asiento en Hispasat en representación de Redeia, el holding público impulsado por la SEPI la pasada legislatura. Todo ello después de que Albares haya «enterrado» la investigación abierta contra Consuelo Femenía, embajadora en Países Bajos, coinciden varios sindicatos del ministerio. La diplomática, que es esposa de Duque, estuvo en la cuerda floja hace un año por una inspección de servicio enviada a la capital holandesa tras la marcha de tres empleados y la baja médica de otros cuatro. Pero se ha salvado y ahora Duque coloca a su lado a la empresaria franco-libanesa solo seis meses después de que dejara la filial del suministrador chino en España.

Albares Huawei
José Manuel Albares (i) y la exvicepresidenta de Huawei España, Therese Jamaa (d).

Femenía fue enviada a La Haya a finales de 2021, a los pocos meses de que su marido saliese del Gobierno en el verano de aquel año. Aquella remodelación fue la que llevó a Albares al Consejo de Ministros. Y el jefe de la diplomacia tuvo el primer gesto con ellos al poco de llegar a su despacho. El nombramiento de ella como jefa de misión en Países Bajos le permitió a Duque buscar acomodo en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC, por sus siglas en inglés), un organismo dependiente de la Agencia Espacial Europea (ESA, también en inglés) a la que se había postulado en aquel verano. Una candidatura que no llegó a buen término pues la ESA acabó en manos del astrónomo austriaco Josef Aschbacher.

El centro del ESTEC, donde se trabaja en el diseño de misiones, naves, satélites y tecnología espacial, está ubicado en Noordwijk, una ciudad holandesa situada a unos 25 kilómetros de La Haya. Duque conocía las dependencias de este lugar porque estuvo destinado allí en 1999, implicado en la división de proyectos de módulos de la antigua dirección de vuelos tripulados y microgravedad.

Femenía venía de cumplir tres años de embajadora en Malta y previamente había estado destinada al frente de la embajada en Letonia, pero su desembarco en la capital holandesa provocó conflictos laborales prácticamente desde el principio. Por ello, Exteriores decidió enviar a principios de 2023 una inspección de servicio a la embajada ante las quejas de varios empleados por presuntos casos de acoso laboral y abuso de autoridad por parte de ella y su número dos, el ministro consejero Jorge Ávila. En el lapso de unos meses habían renunciado dos chóferes y una auxiliar administrativa, mientras que un diplomático, un ordenanza, una oficial y una auxiliar habían pasado por diferentes bajas laborales debido al trato que recibían de sus superiores.

A ello se sumaba que, a principios de noviembre de 2022, había cuatro plazas vacantes por cubrir, por lo que la citada legación española se encontraba en una delicada situación bajo el mandato de Femenía. Y cuando se convocaban comisiones de servicio para trabajar en esta embajada durante dos o tres meses, todas ellas quedaban desiertas, un hecho que preocupó en el equipo de Albares.

THE OBJECTIVE tuvo acceso a varios correos electrónicos que los trabajadores de la embajada en La Haya habían enviado a la Subsecretaría del departamento que dirige Albares. La misiva más llamativa era la carta de despedida de una auxiliar administrativa, M.M-L, remitida a Madrid ante la «alarmante» situación que se vivía dentro de la legación española.

Todo ello después de que principios de 2021, siendo Arancha González Laya la ministra, Exteriores publicó un decálogo de Pautas de Relaciones Laboralesen el que se asumía el compromiso de «tolerancia cero con respecto a los comportamientos o las actitudes que puedan implicar un abuso de autoridad en el ejercicio del cargo o una grave desconsideración con las demás personas». Por lo que Femenía se encontraba en el ojo del huracán.

Sin embargo, Exteriores suspendió in extremis la inspección en La Haya en la que se iban a documentar las quejas de los empleados contra la embajadora y Ávila. El equipo de inspectores, liderado por el embajador Alonso Dezcallar, se encontraba en la capital holandesa cuando se les comunicó la orden de aplazar las declaraciones.

El motivo fue el temor a prevaricar al no tener los inspectores la certificación acreditativa de haber superado el curso selectivo que imparte el Instituto Nacional de Administración Pública, tal y como habían denunciado los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y SISEX en una carta conjunta a la que tuvo acceso este periódico.

Exteriores aparentó celeridad a la hora de nombrar a una inspectora con la debida certificación pues abrió un concurso específico para ello y el 19 de junio resolvió la convocatoria anunciando la elección para dicho puesto de Ana del Hoyo, una consejera técnica que estaba destinada en el Ministerio de la Presidencia. Pero desde entonces, no se ha realizado ninguna inspección en el exterior.

La embajadora de España en los Países Bajos y esposa de Pedro Duque, Consuelo Femenía.

En septiembre, por ejemplo, fue la propia directora general del Servicio Exterior, Hilda Jiménez, quien se desplazó a Buenos Aires para entrevistar al personal laboral de la embajada antes de cesar al vicecanciller. Es más, el nombre de Ana del Hoyo no aparece en el directorio de puestos del ministerio.

Gracias a esta situación, Femenía ha logrado salvar la cabeza y continúa como jefa de misión en La Haya. Este mes de enero participó sin contratiempos en la VIII Conferencia de Embajadores organizada por Albares. De ahí que la entrada de Jamaa en Hispasat de la mano de Duque haya llevado a las citadas fuentes a sugerir que se trata de un intercambio de favores entre ambos ministros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D