Sánchez introduce en la Ejecutiva del PSOE a los ministros Puente, Hereu, Saiz y Redondo
Los cuatro ministros se incorporarán a propuesta de la propia Ejecutiva, aunque la decisión deberá ser ratificada este domingo
Cuatro ministros del Gobierno se van a incorporar a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, tal y como ha adelantado este martes THE OBJECTIVE. Son los titulares de Transporte y Movilidad, Óscar Puente; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; Industria y Comercio, Jordi Hereu e Igualdad, Ana Redondo. Los cuatro ministros se incorporarán a propuesta de la propia Ejecutiva, aunque la decisión deberá ser ratificada este domingo 21 de enero por el Comité Federal que se reúne en La Coruña y que también debe nombrar al nuevo portavoz del partido.
Estos cambio «quirúrgicos», según ha publicado este martes Ketty Garat en THE OBJECTIVE basándose en palabras de la cúpula socialista, realizados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, serán validados el próximo domingo en el Comité Federal que se celebrará este fin de semana en La Coruña, en el marco de la convención política federal del PSOE. Un cónclave con el que los socialistas pretenden tomar impulso para la triple cita con las urnas del ciclo electoral de 2024, y en donde el PSOE elegirá a su portavoz en Ferraz, en sustitución de Pilar Alegría, que aún figura en el organigrama del PSOE, pese a su salto como portavoz del Gobierno en Moncloa.
Fuentes socialistas explicaban a THE OBJECTIVE que se busca un perfil de cuota territorial, se hablaba de una mujer de referencia de Castilla y León y se confirma con la entrada de Ana Redondo, que fuera segunda teniente alcalde de Valladolid cuando el Ayuntamiento era dirigido por Óscar Puente. En esa cuota territorial, en este caso por Navarra, también encaja con el perfil de Elma Saiz. Las pistas descartaban a todas las que hasta la fecha figuraban en las quinielas como Hana Jalloul, Idoia Mendía o Manuela Villa, secretarias ejecutivas de Política Internacional, Estudios y Programas y Cultura.
Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE apuntaban a que la fórmula empleada no sería una ampliación de la Ejecutiva, sino una sustitución de media docena de sus miembros. Así, saldrán todos los miembros de Ferraz que ocupan actualmente un puesto en el llamado sottogoverno, con rango de secretario de Estado o subsecretario. Es el caso de Arcadi España, secretario de Estado de Política Territorial, lo cual permitirá que sus funciones como secretario ejecutivo de Vivienda sean asumidas por la ministra del ramo, Isabel Rodríguez. Esto apunta a que la remodelación implicará que la muchos de los miembros de la dirección cambiará sus funciones y competencias: Rodríguez pasará de ser vocal de la Ejecutiva a secretaria ejecutiva de Vivienda.
Salidas: Granados, Iceta, Castellanos…
Otras salidas serán la de Eva Granados, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones, o Llanos Castellanos, subsecretaria del Ministerio de Política Territorial. Fuentes socialistas apuntan a que las funciones de esta última modificará las funciones del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, quien ocupaba la secretaria ejecutiva de Reforma Constitucional y Nuevos derechos y asumirá ahora la secretaría ejecutiva de Justicia. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, otra de las salidas previstas es la de la actual responsable de Igualdad, Andrea Fernández, que podría deriva en la ya confirmada entrada de la actual ministra de Igualdad, Ana Redondo.
Los cambios la Ejecutiva persiguen la unificación de las responsabilidades orgánicas con las desempeñadas en el actual Gobierno, según indica el PSOE. De este modo los ministros que forman parte de la Ejecutiva asumirán las secretarias que concuerden con los ministerios que dirigen.
Montero y Cerdán «mantienen su cuota de poder»
Ni Santos Cerdán escalará posiciones hasta la vicesecretaria general porque «supondría perder peso orgánico», dado que el número dos del partido apenas tiene funciones concretas en la organización; ni Montero descenderá peldaños en el organigrama del PSOE, como evidencia el planning de la convención federal. La vicesecretaria general del PSOE no sólo participará en el foro sobre modernización y reindustrialización que tendrá lugar el sábado 20, junto al candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, sino que también participará en la clausura de la convención el domingo junto a Besteiro y Pedro Sánchez.
Un papel central, con doblete de participación, que sólo comparte con otra dirigente socialista: la jefa de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, quien participará en la inauguración de la convención junto a la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, y el número tres del PSOE, Santos Cerdán, y en el panel de Europa, junto a Josep Borrell y Salvador Illa. Fuentes socialistas creen que el papel de Iratxe García podría ser reforzado en los próximos meses tras la salida de Josep Borrell de la lista a las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 9 de junio. «Las elecciones europeas no son unas elecciones baladí. Son importantísimas para que el progreso se abra paso». Y el primer progreso será la renovación del cabeza de lista en las elecciones europeas que el PSOE quiere que ocupe una mujer.