THE OBJECTIVE
Política

La estrategia de Abascal para hacer caer a Sánchez: que Vox y PP voten que no a todo

El líder de Vox augura que el Gobierno «perecerá por sus socios» si el PP «deja de salir en su auxilio»

La estrategia de Abascal para hacer caer a Sánchez: que Vox y PP voten que no a todo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en la entrevista concedida este jueves a 'Periodista Digital'. | PD

Santiago Abascal cree haber dado con la clave para que «hacer caer» al Gobierno de Pedro Sánchez: que Partido Popular y Vox voten que no a absolutamente todo lo que proponga, incluso aunque eso suponga «votar en contra de cosas razonables». Así lo ha defendido el dirigente conservador en una entrevista concedida este jueves a Alfonso Rojo en Periodista Digital, en la que ha expuesto cómo si esta cerrazón de la oposición se produce, el Ejecutivo de PSOE y Sumar «perecerá a manos de sus propios cómplices».

Para hacer prosperar este plan ha instado a los de Alberto Núñez Feijóo a dejar de «salir en auxilio» del PSOE «con la reforma del Consejo General del Poder Judicial o con la reforma constitucional que se ha votado esta semana», en referencia al artículo 49 de la Carta Magna para eliminar el término «disminuido» y reemplazarlo por «persona discapacitada». En este sentido, ha preguntado a los populares «cómo vamos a explicar a Europa que hay un golpe a la Constitución» si está el PP «pactando una reforma constitucional» con el PSOE.

«Este Gobierno no es legítimo ni es legal», ha aseverado Abascal, que también se ha referido al Ejecutivo como «frágil, desleal y traidor». Pero «si el partido que dice liderar la oposición sale cada dos por tres en su auxilio estamos perdidos».

Sobre la relación que en estos momentos Vox mantiene con el Partido Popular, Abascal ha admitido que es «intermitente»: «En Génova están preocupados con otra cosa, en decir que Vox muere, pero como no acabamos de morir, están viendo cómo nos matan, en vez de preocuparse por Pedro Sánchez. Tienen una dirección temerosa. ¿Cómo se atreven a decirnos que no nos presentemos a las elecciones [gallegas]? Es un insulto inaceptable».

Galicia y la Asamblea

Preguntado por los comicios del próximo 18 de febrero, ha vuelto a incidir en el paralelismo con las elecciones andaluzas de 2018, cuando su partido entró por primera vez con doce diputados. Incluso ha admitido que aquel año «hubo debate interno sobre no concurrir a las elecciones». No es el caso de Galicia: «No tengo duda de que muchos gallegos están decididos a votar a Vox, y sonará la flauta».

«Algunos sueñan con nuestra desaparición, pero no va a pasar», ha insistido Abascal en varias ocasiones al mencionar a «los enemigos de VOX» que, en su argumentario, quieren que su formación sufra la misma suerte que otros partidos como el casi extinto Ciudadanos o el ya irrelevante Podemos. Hacía referencia a las informaciones publicadas sobre la Asamblea General Extraordinaria que celebra el próximo 27 de enero: «Es una película. Se inventan familias, nombres… Estos días circulaba un manifiesto anónimo de una gran revuelta, pero nadie se ha puesto a recoger avales para una candidatura».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D