THE OBJECTIVE
Política

El PP ganaría las elecciones en Galicia pero la izquierda podría gobernar, según el CIS

El BNG sería la segunda fuerza con el 29,3% y el PSOE se quedaría en tercera posición con el 20,4%

El PP ganaría las elecciones en Galicia pero la izquierda podría gobernar, según el CIS

Previsiones del CIS para las elecciones gallegas. | Alejandra Svriz (TO)

El PP ganaría las elecciones gallegas, pero podría perder la mayoría absoluta en el parlamento gallego. Así se desprende de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves, que otorga a los populares liderados por Alfonso Rueda el 43,2% de los votos y un intervalo de escaños de 36 a 38 -la mayoría está fijada en 38-.

El BNG sería la segunda fuerza con el 29,3% (20-23 escaños), el PSOE se quedaría en tercera posición con el 20,4% y podría tener de 17 a 18 escaños. Sumar podría quedarse fuera del parlamento gallego, con un 3,5% de los votos y entre 0 a 2 escaños. Podemos y Vox se quedarían sin representación parlamentaria y sí podría obtener un escaño Democracia Ourensana por la provincia de Orense, fuerza a la que el sondeo le otorga un 0,4% de votos.

Para los encuestados, los principales problemas en Galicia son el paro (13,8%), junto a la sanidad (10,3%), la crisis económica, los problemas de índole económico (8,2%) y el gobierno de la Xunta de Galicia con el 5,5%.

La encuesta, que se ha realizada del 8 al 22 de enero, con una muestra de 11.011 entrevistas repartidas en las cuatro provincias gallegas, se hace pública a falta de menos de un mes para la cita con las urnas del 18 de febrero, las primeras que se celebrarán en Galicia desde el año 2009 sin que Alberto Núñez Feijóo, ahora líder estatal del PP, sea el candidato del PP gallego a presidir la Xunta.

Será el estreno como aspirante, en consecuencia, de su sucesor en el PPdeG y al frente de la Xunta, Alfonso Rueda, que competirá con Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) como rivales por parte de los grupos que, en la última legislatura, han tenido representación en el Pazo do Hórreo.

Además de confirmar una presencia elevada de líderes estatales, reforzada en las últimas semanas, el arranque de año alteró la actualidad gallega con la llegada de pélets a las costas gallegas y un cruce de acusaciones entre Xunta y Gobierno central afeándose mala gestión. El pasado fin de semana una manifestación en la capital gallega reivindicó la defensa del mar.

Ana Pontón, la líder mejor valorada

Ana Pontón, con un 5,77 de media, es la líder más valorada, seguida de Alfonso Rueda, con un 5,39 y Xosé Ramón Gómez Besteiro, con un 4,84. Para un 38,1% de los encuestados Alfonso Rueda es la persona preferida para ser presidente de la Xunta, seguido de Ana Pontón (28,5%) y Xosé Ramón Gómez Besteiro (13 %). 

En cuanto a quien prefieren los gallegos como presidente del gobierno de España en estos momentos, el 36,9% elige a Alberto Núñez Feijóo. Un 30% a Pedro Sánchez. Un 11,8% a Yolanda Díaz. Y un 2,8% a Santiago Abascal. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D