Junts mantiene su pulso con Sánchez y deja vivas sus enmiendas a la amnistía
El PP pide tras la reunión de la Ponencia de la Comisión de Justicia que «se pare este disparate»
Junts mantiene su pulso con Sánchez y mantiene vivas sus 11 enmiendas a la ley de amnistía, que hoy se han debatido en la Ponencia de la Comisión de Justicia. Solo se han incorporado al articulado las ocho pactadas por el PSOE con BNG, Sumar, ERC y Bildu. Tampoco las del Partido Popular han sido aceptadas, aunque igualmente serán debatidas en la reunión de la Comisión de Justicia que se celebrará el próximo martes para aprobar el informe definitivo de la Ponencia que pasará directamente al Pleno.
Las enmiendas de Junts son las más comprometidas para el PSOE por parte de un socio de Gobierno, ya que suponen la incorporación de los delitos de terrorismo a la Ley de Amnistía, y el perdón a la corrupción del clan Pujol y todos los delitos que se han cometido con anterioridad al 2014. Junts ha votado a favor de las ocho enmiendas pactadas entre el PSOE y sus socios y ERC también mantiene vivas sus enmiendas presentadas a título individual. Solo se ha aceptado una de las enmiendas de Junts, que esta formación política asegura que es similar a una de las presentadas por el PSOE con sus socios.
Del polémico informe de los letrados de la Comisión de Justicia que se pronunciaron en el sentido de considerar inconstitucional la Proposición de Ley del PSOE, solo se han tenido en cuenta las cuestiones técnicas y en ningún momento estas consideraciones jurídicas sobre la constitucionalidad, o no, de la propuesta.
H
La secretaria general del PP y miembro de la Ponencia, Cuca Gamarra, que ha debatido las enmiendas ha pedido al termino de la reunión que «se debe de parar este disparate. Lo único que se podía hacer con esta Ley, tras la contundencia del informe de los letrados de esta Comisión, es parar aquí este auténtico disparate, parar aquí esta indignidad que supone que los españoles estemos viendo cómo se les entrega impunidad y cómo se genera una casta política en nuestro país a cambio de un puñado de votos que mantengan a Pedro Sánchez en el poder, ni más ni menos».
Gamarra ha denunciado que el PSOE mire hacia otro lado después de que se diera a conocer el informe de los letrados: “Al Partido Socialista no se le pone nada por delante cuando se trata de pagar el precio a sus socios para mantenerse en el poder”. Además, ha trasladado al PSOE que debería «legislar conforme a la Constitución, y no al margen de ella», y evitar así «entregar como sea la impunidad a sus socios».