Reprueban al concejal de la CUP que celebró el tiro a Vidal-Quadras con los 'síes' de Vox y PP
Daniel Pérez Vilajosana ha compartido mensajes en las redes sociales a favor de la banda terrorista ETA y contra la monarquía
El Ayuntamiento de Cubelles aprobó el pasado martes la moción presentada por Vox para reprobar al concejal de la CUP, Daniel Pérez Vilajosana, por celebrar en un pleno el atentado sufrido por el expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras. Además incluso lamentó su supervivencia afirmando que «parecía que iba a ser una gran día pero al final no lo fue tanto».
Sólo votaron a favor de la moción Vox, que cuenta con dos concejales, y el PP, que tiene uno. Sin embargo, la abstención de la mayor parte de la cámara -CM, PSC, JXCub y CECP- y la no participación de la CUP, que tildó la sesión de «circo», posibilitaron una mayoría de ‘síes’ (tres) frente al único voto en contra de ERC.
La moción contenía tres puntos: la reprobación, que se retractase de sus palabras y la solicitud de su inmediata dimisión. Instantes antes de la votación, el equipo de Gobierno -PSC, Unitat Cubellenca (Junts) y En Comú Podem- presentó una moción de urgencia contra los puntos dos y tres para evitar votar lo solicitado por Vox. Entonces, dado que los de Abascal tampoco tenían claro que el voto del Partido Popular sería afirmativo, decidieron retirarlos y asegurar la reprobación.
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Cubelles, Jorge Mena, se mostró satisfecho con la aprobación de la moción pese a que el concejal no se ha planteado dimitir: «Celebrar atentados terroristas y expresar lamentos por la supervivencia de una persona va en contra de los principios fundamentales de convivencia del pueblo de Cubelles. Este es el verdadero rostro del separatismo», afirmó.
Acude con una camiseta de Terra Lliure y defiende a ETA
El concejal reprobado decidió acudir a la sesión extraordinaria con una camiseta de la organización terrorista Terra Lliure, que, desde su fundación -en 1978- hasta su disolución -en 1991-, cometió más de 200 atentados terroristas, provocando daños materiales, numerosos heridos y una víctima mortal. De hecho, durante sus años de existencia la Policía llegó a detener a 300 personas vinculadas a la organización terrorista. Una vez abandonada la lucha armada, algunos de sus dirigentes decidieron ingresar en ERC y otros en la CUP, que nace en enero de 1991.
Además, comparte en las redes sociales contenido a favor de la banda terrorista ETA, de Hamás o contra la monarquía y España. El pasado 24 de diciembre, minutos después del discurso del Rey, ‘retwiteó’ en X la foto de una guillotina acompañada del mensaje «lo que hace falta».
En abril de 2023, después de que un grupo separatista atacase una mesa informativa de Vox en Manresa y otra en Villafranca, compartió la información con el mensaje «Manresa y Vilafranca son el camino a seguir. #NoPasarán». También compartió en sus redes sociales el 11 de octubre de 2022 un GIF de un avión con el mensaje «¿Mañana es 12 de octubre?» y el emoticono que hace referencia a rezar burlándose del militar que falleció en 2017 durante el desfile. Respecto a ETA, a menudo ha mostrado su apoyo a atentados como el de Carrero Blanco difundiendo la imagen del suceso y diversos memes.