Sánchez inicia la campaña en Galicia: más de 500 millones para un «plan de refuerzo educativo»
El presidente tira de chequera electoral a un mes de las elecciones en Galicia con «un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora» que implicará un contratación importante de profesorado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha empezado este domingo su campaña electoral en Galicia anunciado «un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora para todos los jóvenes que están estudiando en nuestro país» con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. A menos de un mes para que se celebren las eleciones a la Xunta de Galicia el próximo 18 de febrero, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado la clausura de la convención política del PSOE en La Coruña para hacer dos anuncios centrados en la infancia y la juventud: un «importante programa» para mejorar los resultados académicos de los escolares y que presentarán en los próximos días al consejo escolar, y la renovación del bono cultural para los jóvenes.
El presidente Sánchez sacó pecho de que «así es como se une España con derechos, respeto y convivencia» y contrapuso sus políticas sociales con el de los «agoreros de la crispación». «El futuro de España no es retorcer sino avanzar en derechos, convivencia y empleos, como hace el PSOE ¡Así se une España! El sanchismo es que Feijóo y Abascal no formen con gobierno y a Rueda le va a pasar lo mismo», ha confiado el también secretario general del PSOE.
Más de 500 millones de euros
Fuentes socialistas han explicado que el escueto anunciado avanzado por el presidente tendrá una importante partida presupuestaria de entre 500 y 700 millones de euros a lo largo de los cuatro años de legislatura y tiene como beneficiarios a los 4 millones 700.000 alumnos, desde tercero de primaria hasta cuarto de la ESO. Ocho cursos a quienes se dirige este plan de choque que comprende tres apartados: primero, en horario lectivo, el desdoble de aulas, lo cual supondrá bajar la ratio de alumnos por profesor; segundo, fuera del horario lectivo, profesorado de refuerzo para los alumnos que lo requieran, lo que cual supondrá que los padres pueden prescindir del coste en academias y profesores particulares, según explican desde el PSOE.
Y el tercer apartado se centrará en un plan de formación del profesorado para «obtener mayores conocimientos de cómo aplicar la enseñanza en competencias porque en primaria no es como en la ESO, hay que formar al profesorado mas específicamente y aprendizaje el competencias». El Presidente Sánchez en persona, acompañado de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, será quien explique al consejo escolar el propio plan el próximo jueves con la intención de incorporar las reclamación del foro en el que está representado toda la comunidad educativa.
Fuentes ministeriales explican que se trata de un plan «importante» que se pretende aplicar desde el curso escolar en 2025 y extender durante los próximos cuatro años. Consiste en un «plan de cooperación territorial» en el que el Gobierno de España pone la inversión y las comunidades autonómicas, que son las que tienen las competencias, lo implementan.
Sánchez azuza la participación
El presidente del Gobierno hizo una defensa cerrada de su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, quien «reivindica una gestión limpia y comprometida, sin mentiras, en la defensa del medio ambiente» en contraposición con la gestión del PP quienes, «en lugar e ser transparentes, lo que nos hemos encontrado es mentiras y soberbia…». Y se preguntó: «Si las playas son de los ayuntamientos, y el mar es competencia del Gobierno de España, ¿Para qué sirve el PP de la Xunta?». Frente a «la soberbia, mala gestión y la mentira», Sánchez pidió abiertamente a la ciudadanía «que se movilicen y confíen por José Ramón Gómez Besteiro como presidente de la Xunta de Galicia» porque «el PP tiene miedo a la participación».
Sánchez dijo tener «buenas vibraciones en Galicia» y pidió «implicarnos en un cambio posible porque «cuando hay baja participación, gobierna el PP y cuando es masiva la izquierda gobierna en Galicia. Así que, ¡urnas llenas y cambio seguro!». Para el líder del PSOE la crisis de los pellets en Galicia «es un síntoma de algo mucho más grave», que es el «agotamiento de un proyecto político que está absolutamente superado».
Motivo por el cual apeló «a los gallegos que nos estén viendo, todos tenemos que implicarnos en cambio posible; a los gallegos que el pasado 23 de julio se movilizaron para que tengamos lo que tenemos hoy, les pido que se movilicen y voten masivamente. Depositen su confianza por Gomez Besteiro. Ésta es la cuestión, la clave». Una clave que radica, como avanza THE OBJECTIVE, en los más de 25 puntos de diferencia de participación en la urnas de las generales respecto a la autonómica, y en la que ponen el centro de la estrategia en Ferraz para movilizar hasta 5 puntos durante los quince dias de campaña electoral al 18 de enero.