THE OBJECTIVE
Política

El PSOE cede y pacta con Junts una enmienda a la amnistía sobre los delitos de terrorismo

El PP asegura en la Comisión de Justicia del Congreso que es «corrupción en estado puro»

El PSOE cede y pacta con Junts una enmienda a la amnistía sobre los delitos de terrorismo

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras

El PSOE se ha vuelto a saltar «una línea roja». En contra de lo prometido por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y otros miembros del Gobierno como el responsable de Transportes, Óscar Puente, quien acuñó esa afirmación sobre los limites a los que podía y no podía llegar el Gobierno en relaciones a las penas por terrorismo. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, ante las exigencias de Junts y ERC, el Gobierno ha vuelto a elevar el listón y a permitir que se cuelen los delitos por terrorismo que no impliquen una vulneración de derechos humanos, casos en los que los negociadores incluyen los casos de Tsunami Democratic y las actuaciones de los CDR. El dictamen de la Ponencia, que pasará al Pleno con las enmiendas incorporadas, ha sido aprobado en la Comisión de Justicia.

La enmienda transaccional acordada por el PSOE junto y ERC borra del texto inicial la exclusión a las causas por terrorismo «con sentencia firme» y redactan un nuevo texto en el que se excluyen «los actos tipificados como delitos de terrorismo (…) siempre y cuando de forma, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular, las previstas em el artículo 2 y 3  del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y en el derecho internacional comunitario». 

Asimismo, en el texto pactado con Junts no menciona expresamente el terrorismo pero sí mandata que «la suspensión del procedimiento penal por cualquier causa no impedirá el alzamiento de aquellas medidas cautelares que hubieran sido acordadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presenta Ley y que implicasen la privación del ejercicio de derechos fundamentales y libertades publicas».

Reunión de la comisión de Justicia

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha anunciado este martes antes de iniciarse la Comisión de Justicia que se celebra en el Congreso de los Diputados para debatir las ocho enmiendas a la Proposición de Ley de Amnistía, que ha mantenido vivas después del informe de la Ponencia, un acuerdo con el PSOE en la enmienda relativa a la consideración de delitos de terrorismo, para modificar la definición.

Sobre el contenido exacto de la enmienda acordada por el PSOE, Junts no ha querido pronunciarse y ha remitido a la intervención del diputado de la formación convergente. La Comisión de Justicia se ha iniciado con problemas del sistema de traducción de las lenguas cooficiales que hacen imposible seguir las intervenciones de los parlamentarios que las realizan en sus lenguas cooficiales. El presidente de la comisión ha admitido los problemas existentes.

La reunión se ha suspendido al reclamar Vox que no se ha tramitado su petición de que la Comisión Constitucional emita un dictamen sobre la Ley de Amnistía. Una vez solventada esta cuestión se ha reanudada y la Mesa ha acordado tramitar esrta cuestión.

Enmienda a la ley de amnistía pactada entre PSOE y Junts by The Objective on Scribd

Desde el PSOE, el diputado Francisco Aranda ha defendido el acuerdo con Junts y el texto del informe que se someterá al pleno afirmando que es «constitucional» y atacando duramente al Partido Popular al afirmar que «han embarrado el terreno político y han llevado al barro a los servicios jurídicos de la comisión sembrando dudas».

Aranda ha afirmado que la Ley de Amnistía es «una apuesta decidida, valiente y democrática para seguir avanzando en la senda del reencuentro y devolver al carril lo que nunca tendría que haber descarrilado». A su juicio, «la Constitución sufre cuando algunos se la apropian tanto que la patrimonializan».

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, María Jesús Moro, inició su intervención afirman que «simpáticas camisetas le molestan, pero el terrorismo, no» y le ha advertido al PSOE y sus socios que «la Ley ha sido redactada por los que quieren ser amnistiados por sus delitos».

Moro le ha recriminado al PSOE y sus socios que «hoy han llegado al sumun diciendo que las transacciones mejoran la separación de poderes», subrayando que todo lo contrario ya que «somete al Poder Judicial, que es el garante de nuestros derechos». La diputada popular ha afirmado que la Ley, cada artículo «puede rubricarse con el nombre de los beneficiados», un «ataque al Estado de Derecho, una vergüenza nacional y un bochorno internacional. Es corrupción en estado puro».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D