THE OBJECTIVE
Política

Garicano descarta ir en la lista del PP a las europeas y allana el camino a Adrián Vázquez

El economista cierra la puerta a su regreso a la Eurocámara: «No lo hubiera aceptado»

Garicano descarta ir en la lista del PP a las europeas y allana el camino a Adrián Vázquez

Al fondo, Luis Garicano (i) junto a Alberto Núñez Feijóo (c) y Fátima Báñez (d) | Foto: PP

En el Partido Popular (PP) han empezado los movimientos para colocarse en la lista de las europeas del próximo 9 de junio. El que descarta «completamente» ir en ella es el economista Luis Garicano, según explica a THE OBJECTIVE tras tener conocimiento de que algunos dirigentes le colocaban en uno de los puestos de salida. «No me lo han planteado. Y si lo hubieran hecho, no lo hubiera aceptado», deja claro al respecto.

En los últimos días había circulado en Génova su nombre como número tres en dicha lista justo por detrás de Esteban González Pons y Dolors Montserrat. Garicano fichó el año pasado por Reformismo 21, la fundación del PP creada por Alberto Núñez Feijóo, y desde entonces ha tenido un papel relevante en todas reuniones en las que ha participado el líder de los populares.

Luis Garicano, en la primera fila (cuarto por la derecha), atiende el último discurso de Feijóo en Reformismo 21.

El economista ya fue cabeza de cartel con Ciudadanos en mayo de 2019. Tres años después, en julio de 2022, anunció que abandonaba el Parlamento Europeo y la actividad política que desempeñaba dentro de la formación naranja para regresar a la docencia en Estados Unidos, concretamente en la Universidad de Columbia. El que fuera una de las caras más visibles del partido centrista desligó su adiós del proceso de refundación que atravesaba en aquel momento su partido y defendió que su labor en la Eurocámara había sido defender los intereses de los españoles.

En Génova todas las miradas se dirigen ahora hacia González Pons como posible número uno del PP en los comicios de junio. El vicesecretario de Asuntos Institucionales e Internacionales verbalizó este martes por primera vez su deseo de volver a Bruselas. En un encuentro organizado por el Círculo Ecuestre de Barcelona, el dirigente valenciano subrayó que donde ha dado «su mejor versión» ha sido en el Parlamento Europeo y que le gustaría volver a la arena política europea, aunque su confesión quedó opacada ante la polémica suscitada por sus palabras sobre el Tribunal Constitucional, al que tildó de «cáncer del Estado de Derecho».

Unas palabras que no fueron «afortunadas», a juicio del propio número cuatro del PP. «Quiero retirarlas y disculparme de manera muy concreta con las personas que sufren o han sufrido esa enfermedad. En el PP sí sabemos reconocer un error», hizo hincapié en un comunicado de rectificación.

González Pons estuvo de eurodiputado desde julio de 2014 hasta agosto del pasado 2023, cuando recogió su acta como diputado en el Congreso. En total fueron nueve años, a uno solo de lograr la pensión vitalicia a la que tiene derecho todo parlamentario europeo si llega a los diez años de estancia en Estrasburgo y que es complementaria con la prestación española, así que también hay un interés económico en su regreso a Bruselas, según las citadas fuentes.

El político valenciano está en la ‘pole’ para ser el cabeza de cartel del PP después de haber ido de número dos de Miguel Arias Cañete en 2014 y de la citada Montserrat en 2019, así que a la tercera podría ser la vencida salvo que haya alguna piedra en el camino que le haga descabalgar de la candidatura. Hace diez años, Mariano Rajoy prefirió no arriesgar con él cuando los casos de corrupción en la Comunidad Valenciana le acechaban.

Con Garicano fuera de la ecuación europea, cobra más fuerza la opción de que Feijóo ofrezca a Ciudadanos puestos en su lista para las elecciones europeas del 9 de junio a cambio de que la formación naranja no se presente a dichos comicios como hizo en las generales del 23-J, una posibilidad que fue desvelada por THE OBJECTIVE a principios de enero.

La dirección nacional del PP ha empezado a preguntar y sondear a varios de sus dirigentes sobre este escenario antes de lanzar una oferta formal a la formación naranja. Las citadas fuentes señalan que el PP es consciente de la «debilidad» de Ciudadanos tras los batacazos electorales que han encadenado en los últimos años y que le han dejado al borde de la desaparición.

De ahí que Feijóo no tenga interés en revivir a la formación de Adrián Vázquez, pero sí en «ensanchar el marco ideológico» todo lo posible con figuras naranjas que le ayuden a ocupar el centro y mostrar a los españoles la reunificación de este espacio. A ambos ya les vio compartiendo a principios de año en primera línea en la concentración de Pamplona contra el pacto PSOE-Bildu para desalojar a la alcadesa de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristina Ibarrola. Y la pasada semana se vio a Vázquez departir con la cúpula del PP al término de un desayuno informativo en Madrid.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D