THE OBJECTIVE
La mirilla

El líder de Ciudadanos prosigue su acercamiento al PP

Adrián Vázquez asistió al desayuno informativo de Feijóo en Madrid y ambos charlaron con Gamarra y Pons

El líder de Ciudadanos prosigue su acercamiento al PP

El eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez | Europa Press

Nadie lo confirma, incluso algunos hasta lo desmienten con rotundidad, pero la presencia este lunes del eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez en el desayuno informativo del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en Madrid, ha vuelto a poner el foco en la posible colaboración futura entre ambos dirigentes. Mucho se ha comentado sobre si Vázquez pudiera incorporarse a la lista del PP al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo mes de junio y, a medida que se acercan estos comicios, las señales apuntan a que no es una posibilidad lejana. Es más, el máximo responsable de la formación naranja continúa su acercamiento al PP.

La asistencia de Vázquez a este desayuno informativo que reunió a la cúpula del Partido Popular y a otros dirigentes como el presidente de Murcia, Fernando López Miras, o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no se limitó solo a escuchar a Feijóo. Al finalizar el mismo, y cuando gran parte de los asistentes habían abandonado el lugar de celebración, Vázquez se quedó en un corrillo con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons; y el portavoz parlamentario, Miguel Tellado.

Mientras Vázquez departía con los pesos pesados del PP, sobre todo con González Pons acerca del tema europeo, Núñez Feijóo se encontraba apartado unos metros, después de protagonizar el desayuno. Minutos después, se unió al grupo de Adrián Vázquez y todos mantuvieron una distendida conversación. El eurodiputado de Ciudadanos es una de las voces más activas en la Eurocámara contra la ley de amnistía de Sánchez y contra la situación de la Justicia en España.

No es la primera vez que Feijóo y Vázquez coinciden en público, aunque en esta ocasión ha habido una intención manifiesta, ya que el eurodiputado de Ciudadanos se ha desplazado expresamente al acto. Además, el corrillo del líder de Cs con la cúpula del PP se produjo unas horas antes de que la formación naranja anunciase que no se presentará a los comicios gallegos, una decisión que beneficia a los populares como ocurrió en las generales de julio. Por lo que no es descartable que les adelantase en persona el sentido de la decisión.

Anteriormente, el 17 de diciembre, ambos líderes compartieron primera línea en la concentración de Pamplona contra el pacto PSOE-Bildu para desalojar a la alcaldesa de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristina Ibarrola. En aquella ocasión, Vázquez se presentó en la manifestación en la capital navarra sin que su partido lo anunciase previamente, un hecho que sorprendió entre algunos dirigentes naranjas.

THE OBJECTIVE ya adelantó que el Partido Popular baraja la posibilidad de ofrecer a Ciudadanos puestos en su lista para las elecciones europeas del 9 de junio a cambio de que la formación naranja no se presente a dichos comicios como hizo en las generales del 23-J. Para conseguir este objetivo, Génova ha empezado a preguntar y sondear a varios de sus dirigentes sobre este escenario antes de lanzar una oferta formal a la formación naranja. Las fuentes consultadas señalaron que el PP es consciente de la «debilidad» de Ciudadanos tras los batacazos electorales que han encadenado en los últimos años y que le han dejado al borde de la desaparición.

El plan que baraja Génova para el 9-J sería concurrir juntos en coalición, siguiendo el modelo de integración de Sumar y Podemos de las últimas elecciones, en la que los morados hicieron campaña y pidieron el voto para Yolanda Díaz. El equipo de Feijóo lo podría vender así como la «reunificación» del centro-derecha, si bien solo se plantea ir de la mano bajo unas únicas siglas, las del PP, permitiendo que Vázquez tuviese garantizado repetir el escaño en Estrasburgo con un puesto de salida en la papeleta de los populares. Si entrasen otros dirigentes naranjas en la lista, por ejemplo Eva Poptcheva, sería en puestos más alejados y donde las posibilidades de obtener acta en el Parlamento Europeo fuesen más reducidas.

Bajo el paraguas de esa coalición, PP y Ciudadanos compartirían gastos de campaña -en un porcentaje inferior en el caso de los naranjas- y luego se repartirían la subvención por los resultados electorales. Una vez que los eurodiputados tomasen posesión de los escaños en Estrasburgo, Vázquez tendría libertad para unirse al grupo Renew de los liberales, subrayaron las citadas fuentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D