El PSOE ve una injerencia «terrible» de la judicatura: «Están empíricamente alineados»
La portavoz socialista evita responder a la actuación del magistrado sobre las injerencias rusas en la política española
El PSOE ve una injerencia «terrible» de la judicatura para evitar la aplicación de la amnistía. Los dirigentes socialistas intenta ser cautos en público sobre el movimiento del juzgado de Barcelona que investiga los vínculos entre Carles Puigdemont con el presidente ruso, Vladimir Putin, para financiar el procés. Pero en privado, la cúpula socialista es absolutamente crítica sobre las «injerencias de los jueces» para evitar la aplicación de la amnistía.
Fuentes de Ferraz denuncian que la reactivación del ‘caso Voloh’ este mismo lunes responde a «un objetivo muy claro» aunque dudan de que «sirva de algo». Desde el PSOE denuncian que «los tiempos de la judicatura están empíricamente alineados con el legislativo» y califican de «terribles» las intromisiones de los jueces que, a su juicio, siguen paso a paso los movimientos y negociaciones del Ejecutivo y el poder legislativo».
«Cada vez que el lesgislativo mueve ficha, un juez mueve ficha… Y la ley no está aún aprobada», denuncian desde Ferraz. «Tomar decisiones al albur del legislativo me parece terrible… que tengan una influencia en el legislativo me parece horrible». Otras fuentes socialistas se muestran más cautas pero se alinean con diferentes magistrados que en el ámbito europeo opinan que «es profundamente antidemocrático meterse en la técnica legislativa».
De cara a la galería, la portavoz socialista no quiso ser explícita sobre esta cuestión. Preguntada por ello, evitó responder a la actuación del magistrado sobre las injerencias rusas en la política española diciendo que «estamos analizando la información que llega, las fuentes… la veracidad…». Pero sí se mostró muy crítica de forma velada contra la instrucción del juez García Castellón, si bien defendió que el PSOE respeta siempre al poder judicial. Y nunca nos vamos a mover de ahí».
Obviando las afirmaciones recientes de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, sobre el magistrado, la portavoz de la Ejecutiva dejó muy claro su posicionamiento político en contra de la instrucción del juez de la Audiencia Nacional. «Si me preocupa que para denostar una ley que va a ser un punto y aparte para la convivencia, seamos capaces de entrar en temas tan sensibles».
La nueva portavoz denunció que «el independentismo utilizó estrategias reprobables pero creemos que esto no es terrorismo. ETA, Terra Lliure… estas cuestiones están en la memoria colectiva de todos». Y añadió: «El terrorismo está tipificado en el Código Penal. Ni siquiera es lo que sucede aquí en Ferraz, ni en Gamonal porque hubo una revuelta de los vecinos, ni los movimientos mineros ni en lo astilleros. No esta tipificado así ni lo ha considerado el poder judicial». Por este motivo, Peña criticó al PP porque «nadie que no quiera utilizar de nuevo el terrorismo para ganar de caza política puede decir algo así de lo que ocurrió en Cataluña en el año 2019».