Ferraz encumbra a Morant para dirigir el PSPV tras forzar las renuncia de sus adversarios
La exministra dirigirá a los socialistas valencianos mientras que los otros dos precandidatos se incorporarán a su lista
La exministra de Ciencia e Innovación Diana Morant será la única candidata que opte a la secretaria general del PSOE en la Comunidad Valenciana, después de que sus dos rivales en las primarias se hayan retirado de la contienda tras mantener este martes una reunión en la sede de Ferraz los tres precandidatos auspiciada por la formación socialista.
Según han informado diversos medios, Morant dirigirá a los socialistas valencianos mientras que los otros dos precandidatos, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, pasarán a incorporarse a la lista de su candidatura. Así las cosas, el PSOE ha logrado su objetivo de evitar las primarias, que estaban fijadas para el próximo 25 de febrero, y despeja el camino de Morant hacia el congreso extraordinario de finales de marzo en Benicàssim, del que saldrá la nueva dirección de los socialistas valencianos que, por primera vez, encabezará una mujer.
Según informó THE OBJECTIVE, la intención de Ferraz fue clara desde un primer momento: forzar una «candidatura de unidad» encabezada por la exministra. Incluso desde el entorno de Soler se apuntó que la dirección socialista le ofreció la secretaría de Organización si apoyaba a cambio a Morant para la secretaría general.
Reunión en Ferraz
Antes del nombramiento, la dirección del PSOE reunió en la sede madrileña de Ferraz a los tres precandidatos a dirigir al PSPV, un día después de que formalizaran sus candidaturas: la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y los secretarios provinciales en Valencia y Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, respectivamente, según han confirmado fuentes del partido.
Los tres precandidatos formalizaron este lunes sus candidaturas. El primero, Fernández Bielsa, seguido de Soler, que lo hicieron presencialmente en la sede del PSPV en Valencia y, por último, Morant, de forma telemática y antes de un acto con militantes en su ciudad, Gandia.
Según informaciones publicadas, el objetivo de la reunión, en la que participó el secretario de Organización, Santos Cerdán, era alcanzar un acuerdo que evitase la celebración de primarias ante el congreso que el PSPV celebrará a finales de marzo en Benicàssim para elegir al sucesor de Ximo Puig al frente del partido.
El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, preguntado este martes en rueda de prensa por esta reunión, no la confirmó. «Mi función es garantizar que el proceso sea limpio. Cuanto más me abstenga de estas situaciones, mejor para el partido», zanjó.
Muñoz insistió en que su función como secretario de Organización es velar por un proceso «garantista» para que «todo se haga de forma adecuada en todo momento».
«Hay tres candidatos, hay equipos y negociadores, entiendo, y ellos son los que tienen que responder. No es mi cometido», subrayó, además de recalcar que no forma parte de ninguno de los tres equipos de los precandidatos.