THE OBJECTIVE
Política

Así ha sido el debate de las elecciones de Galicia del próximo 18 de febrero

El encuentro estará divido en tres apartados: economía, políticas sociales y modelo institucional y pactos

Así ha sido el debate de las elecciones de Galicia del próximo 18 de febrero

El presidente de la Xunta en el plató de la TVG. | Europa Press

La Televisión de Galicia (TVG) emite este lunes el único debate electoral de cara a los comicios del próximo 18 de febrero el cual cuentra con la presencia de los cinco cabezas de lista de las distintas formaciones que la Junta Electoral considera que cumplen los requisitos para participar en el debate. Fuera de él se han quedado los representantes de Vox y Democracia Ourensana, este último con opciones a irrumpir en el Parlamento gallego. El debate ha contado así con Alfonso Rueda (PP)Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSOE), Marta Lois (Sumar) y Isabel Faraldo (Podemos).

El debate estará dividido en tres bloques temáticos: políticas económicas y presupuestarias, políticas sociales y modelo institucional y pactos.

El debate se produce después de que este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicase una encuesta en la que señala que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, no tiene garantizada la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del próximo día 18 y, aunque ganaría los comicios, la izquierda podría formar una mayoría alternativa gracias al empuje del BNG.

Europa Press / Europa Press / ContactoPhoto

Rueda, a Pontón: «Son una sucursal»

«Son una sucursal b de todo lo que haría el independentismo con la complicidad del señor Sánchez si pudieran aquí en Galicia. Solo por eso, los gallegos nos tienen que dar al PP de Galicia una mayoría que nos permita liberar a Galicia de todo eso que estamos viendo en otros sitios», ha espetado Rueda a la lideresa del BNG.

Pontón: «Nuevo estatus de nación para Galicia en el Estado»

La candidata del Bloque ha reclamado un «nuevo estatus de nación para Galicia en el Estado (…) Para que no quede ningún milímetro por detrás de lo que consigan otras naciones históricas, porque no somos más pero tampoco menos que las demás». Pontón además ha acusado a Rueda de no haber sido capaz de lograr ninguna tranferencia del Estado a la Xunta que haya permitido fortalecer el autogobierno.

Faraldo: «Galicia es conocida por las fotos con los narcos»

La candidata de Podemos ha acusado al PP de hacer famosa a Galicia en el resto de España por el prestige o por «las fotos con los narcos». «Con las políticas del PP, por desgracia, Galicia es conocida en el resto del Estado por la inacción del PP, el chapapote, los pellets y las fotos con los narco. Eso es lo que queremos cambiar», ha espetado.

Nuevo enfrentamiento entre Rueda y Pontón

Rueda y Pontón han sido los encargados de encender por momentos un debate bastante sosegado. Este segundo enfrentamiento entre ambos candidatos ha comenzado cuando el presidente de la Xunta ha enseñado una foto en la que aparecen miembros del BNG junto a representantes de ERC y Bildu y Rueda les ha acusado de acudir a una manifestación donde se pedía liberar a etarras «asesinos de gallegos».

«No se lo voy a permitir. El BNG estuvo, está y estará en contra de ETA», le ha respondido la líder del Bloque a Rueda, antes de que esté continuase acusando al partido nacionalista de aliarse con el resto de independentistas de España. «Quieren la independencia de Galicia, vosotros sois un partido que llevan en su programa la independencia. En campaña quieren ocultarlo. Son los que le dicen que sií a todo lo que dice el independentismo catalán: de todo esto quiero liberar a Galicia», ha sentenciado Rueda.

Faraldo: «Galicia no es ni mas ni menos que Cataluña y Euskadi»

La candidata de Podemos ha reclamado para su formación el mérito de romper el bipartidismo en España y haber logrado impulsar la plurinacionalidad del Estado en las distintas regiones. En este aspecto, sí que ha querido aclarar que si ellos gobiernan no renunciarán a nada que se le otorgue a otras comunidades: «Galicia no es ni mas ni menos que Cataluña y Euskadi».

Comienza el tercer bloque: modelo institucional y gobernanza

Lois: «Garantizar ese Gobierno a tres»

La candidata de Sumar Marta Lois ha dejado claro que su partido va a trabajar por «garantizar ese Gobierno a tres», le ha pedido a Rueda «seriedad y dignidad» en sus cifras, y le ha recriminado que el PP no votó a favor de la reforma laboral que «mejoró la vida de los gallegos».

«En un futuro Gobierno progresista nos vamos a entender y vamos a remar juntas porque este país necesita un Gobierno de mujeres y del cambio», ha afirmado Lois, antes de poner en valor las políticas del Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, además de recordar que para pagar impuesto de patrimonio hay que tener un mínimo de dos millones de euros.

Enfrentamiento por el bilingüismo en las aulas

El único enfrentamiento que se ha producido en el debate hasta ahora lo han protagonizado Ana Pontón y Alfonso Rueda a cuenta del bilingüismo en las escuelas. La candidata del BNG ha reprochado a Rueda que la Xunta no promocione más el gallego y le ha acusado de abandonar la lengua. El presidente de la Xunta le ha contestado recordándole a los espectadores que en el programa del BNG se pide una escuela en la que la lengua aplicada en las aulas sea únicamente el gallego.

Besteiro: «El PP le falló tres veces a este país»

«El PP le falló tres veces a este país», ha señalado Besteiro, que ha acusado al PP de cometer el «error histórico» de votar en contra en hasta tres ocasiones para impedir que el gallego se pueda hablar en parlamentos de instituciones superiores como el Congreso de los Diputados o el parlamento europeo.

Besteiro ha acusado a Rueda de achacar siempre «las culpas a los demás», bien sea al Gobierno central o los municipios, y ha aclarado que él no paga impuesto de patrimonio «por si alguien tiene curiosidad», tras el debate suscitado por las rebajas fiscales, además de constatar que está a favor de la condonación de deudas a las autonomías.

Pontón critica la gestión sanitaria del PP

La candidata del Bloque ha cargado contra la gestión de la Sanidad del PP, en la que ha destacado la crisis provocada en algunas zonas por la falta de pediatras, también ha reprochado a Rueda que ahora en campaña anuncie la gratuidad de las primeras matriculas de la universidad, una propuesta que el BNG realizó durante la legislatura. Además, ha criticado que Rueda se comprometa a contruir 15.000 viviendas públicas mientras en «15 años no ha hecho ninguna».

Besteiro critica la «política constante de recortes y privatización»

El candidato socialista ha criticado la «política constante de recortes y privatización» en materia sanitaria y ha pedido revertir estas políticas para profundizar y mejorar distintos aspectos de la sanidad que en determinados momentos podría hacernos hablar de la «vida o la muerte».

Asimismo, ha acusado al PP de tener un discurso que sugiere que «voy a hacer en cuatro años lo que no hice en 10».

Faraldo: Rueda copia el modelo fiscal de Ayuso

La candidata de Podemos ha acusado a Rueda de hacer seguidismo de las políticas fiscales de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Aquí en Galicia las grandes fortunas no pagan los impuestos que tienen que pagar», ha sentenciado, poniendo como ejemplo que una trabajadora de Inditex paga más impuestos que Amancio Ortega.

Comienza el bloque de políticas sociales y modelo institucional

La candidata del BNG, Ana Pontón, es la encargada de abrir este segundo bloque del debate. Ha comenzado cargando contra las políticas de Sanidad de la Xunta y ha acusado al PP de agudizar los males que padecía la Sanidad los últimos años.

Besteiro: «Falta más ambición»

Besteiro ha cargado contra Rueda acusando al PP de «falta de ambición» y le ha afeado que «se hayan dejado sin ejecutar el 50% de los fondos europeos». «Cuando ha habido más transferencias del Estado para Galicia es cuando se hacen menos cosas. Falta ambición de país», ha señalado el candidato socialista.

Pontón: Gratuidad para la AP-9

La candidata del BNG se ha comprometido a que una de las primeras cosas que hará cuando asuma la presidencia de la Xunta es demandar a Pedro Sánchez el traslado y gratuidad de la AP-9, que va desde Ferrol hasta la frontera con Portugal en la provincia de Pontevedra. Esta es una de las reclamaciones históricas del partido nacionalista.

El aspirante de Vox a la Xunta de Galicia denuncia su «exclusión»

El candidato de Vox a la Presidencia de la Xunta, Álvaro Díaz-Mella, se ha presentado a última hora de esta tarde frente a las instalaciones de la TVG para denunciar su «exclusión» del debate electoral que se celebra este lunes en la televisión pública gallega.

Aunque sus sucesivos recursos no han salido adelante, Díaz-Mella ha lamentado que el tercer partido político de España no haya sido invitado al debate. «Les incomoda que hablemos de bajada radical de impuestos, inseguridad o imposición lingüística», ha denunciado.

Rueda: «Son muy bravos aquí y muy mansos en Madrid»

El presidente de la Xunta ha atacado a sus rivales en el debate acusándoles de ser «muy bravos aquí y muy mansos en Madrid», después de criticar que gran parte de las políticas económicas se deciden desde el Gobierno central donde «Sumar y PSOE gobiernan y el BNG apoya todo lo que hagan».

Volviendo al impuesto sobre sucesiones, Rueda ha señalado que es «grave y peligroso» eliminar las bonificaciones del tributo y ha señalado que «hay otros impuestos» creados desde el Estado como los «400 euros que va a pagar cada gallego para pagar la deuda de Cataluña. Esto también son impuestos».

Faraldo (Podemos) pide intervenir públicamente Alcoa

La representante de Podemos ha pedido tanto a Rueda como a Besteiro que las administraciones públicas intervengan Alcoa para salvaguardar los empleos de los trabajadores.

Ana Pontón (BNG): «¿Por qué emigran los gallegos?»

La líder de la oposición y candidata del BNG, Ana Pontón, ha cuestionado «si Galicia funciona, por qué perdemos población» y ha considerado que es Rueda el que «manipula» los datos porque la emigración de 200.000 jóvenes es «su forma de bajar el paro».

Por eso, ha considerado que Galicia necesita un Gobierno que «no se conforme con datos tramposos, sino que combata el desempleo y la precariedad» y ha comprometido, por su parte, hacer un plan para captar inversiones en la comunidad, reducir la burocracia y mejorar las infraestructuras.

Marta Lois: «Galicia necesita un gobierno de mujeres, un gobierno de cambio»

La candidata de Sumar, Marta Lois, ha afirmado que «Galicia necesita un gobierno de mujeres, un gobierno de cambio» el próximo 18 de febrero. Lois ha comenzado su interpelación mostrando su apoyo a los trabajadores de la TVG y ha asegurado que con Sumar la televisión autonómica será un «ente publico independiente, plural y que garantice la libertad de expresión».

Sobre las encuestas publicadas los últimos días ha querido señalar «un dato importante»: «Siete de cada 10 gallegos quieren cambio y quieren que lo este sumar para garantizar ese cambio».

Por otro lado, ha criticado a Rueda por presumir de datos económicos cuando a su juicio se debe al buenhacer de Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo. «Desde Sumar Galicia le pido a Rueda un poco más de dignidad. Ustedes en el Congreso votaron en contra de las grandes medidas económicas que el Gobierno ha llevado a cabo. Díaz llevo a cabo muchas políticas que permitió mejorar la situación de miles de gallegos».

Besteiro inicia su intervención con la idea de «quitarle la careta» a Rueda sobre su gestión

Rueda abre el debate

«La economia gallega fue la segunda que mas ha crecido en los ultimos años entre las comunidades autonomas, hay 30000 empleos más y el empleo crecio el año pasado mas del doble que en el resto de españa. Impuestos: hay que bajarlos siempre que se pueda», ha comenzado el presidente de la Xunta inaugurando el bloque de economía.

El candidato del PP ha comenzado este bloque atacando a Sumar por pedir reinstaurar el impuesto de sucesiones.

Primer bloque: empleo, economía e industria

Comienza el debate

Feijóo: «Todos contra Rueda»

Feijóo ha anticipado que en el debate televisivo de esta noche van a ver en el plató un «todos contra Rueda», en el que se visualizará que el candidato del PP tiene «proyecto», «equipo» y «programa» frente a otros cuatro candidatos «sin ninguna experiencia» que se presentan con una «mezcla de eslóganes y de insultos».

A su entender, se trata de un «multipartito con programas distintos» en el que solo se ponen de acuerdo en una «cláusula»: «intentar sumar todos los escaños» para ver si tienen «uno más» que el que gane. Por eso, ha retado a los candidatos del resto de fuerzas a decir en el debate que van a «dejar gobernar» al que gane en las urnas el próximo 18 de febrero.

Tras advertir del «lío» que supone un «multipartito de perdedores», ha afirmado que el modelo de Sánchez es «el modelo del lío», el de creer que hay territorios de primera y de segunda y el del «sablazo fiscal» para pagar sus pactos. Por el contrario, ha subrayado que el modelo de Rueda es el de la «estabilidad», la «moderación» y el «sentidiño».

Los candidatos ya se encuentran en plató a la espera del inicio del debate

Pérez Jácome critica que su partido no esté presente en el debate

El alcalde de Orense y dirigente de Democracia Ourensana ha criticado este lunes que su formación no esté presente en el debate a cinco que celebrará en unos minutos la TVG y también de «la práctica totalidad de espacios públicos gratuitos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D