Puigdemont pide una amnistía «sin fisuras» para frenar la «pulsión patriotera» de la judicatura
Según el líder de Junts, ahora disponen de unos días para «rehacer el consenso inicial»
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont ha pedido este martes una ley de amnistía más sólida y sin fisuras para frenar la «pulsión patriotera» de jueces y fiscales.
«Es lo que hemos intentado todas estas semanas, hasta el final; nadie podrá decir que no hemos tenido voluntad de llegar a un acuerdo. Pero no lo hemos conseguido«, ha destacado en un mensaje publicado en X y recogido por Europa Press, después de que Junts haya votado en contra de la propuesta de la tramitación de la ley de amnistía.
Según Puigdemont, ahora disponen de unos días para «rehacer el consenso inicial» para lograr una amnistía que incluya a todo el mundo, compromiso del que no se moverán, ha avisado.
Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, considera «incomprensible» que Junts haya votado en contra de la ley de amnistía y además les ha pedido que reconsideren su posición y acepten la norma tal y como está. Además, ha echado en cara a la formación independentista que votase ‘no’, igual que el PP y Vox, partidos que quieren «encarcelarles e ilegalizarles», según ha lanzado.
El ministro hecho estas declaraciones en el patio del Congreso, después de que la formación del expresidente Carles Puigdemont haya rechazado la ley, impidiendo que saliera aprobada del Congreso de los Diputados y devolviéndola a la Comisión de Justicia.