THE OBJECTIVE
Política

El PP desafía al PSOE y debatirá la amnistía en la Comisión Constitucional del Senado

Los socialistas la desplazaron a la Comisión de Justicia del Congreso para desviar el foco de la inconstitucionalidad

El PP desafía al PSOE y debatirá la amnistía en la Comisión Constitucional del Senado

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo | EFE

El Partido Popular quiere poner todo el foco en la inconstitucionalidad de la ley de amnistía durante su tramitación en el Senado y tiene previsto votar en la Mesa de la Cámara Alta que el debate de esta norma se lleve a cabo en la Comisión Constitucional, según ha podido saber THE OBJECTIVE, y no en la de Justicia, como impuso el PSOE en el Congreso de los Diputados. Los socialistas han intentado desviar el foco sobre la inconstitucionalidad de la norma, pero los populares intentarán todo lo contrario, que se visualice que sí lo es.

Los populares activarán rápidamente su ofensiva en el Senado, una vez que el Congreso apruebe en quince días la Proposición de Ley pactada entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, que ayer fue tumbada y devuelta a la Comisión de Justicia. El primer paso será la votación en la Mesa del Senado, con mayoría absoluta del PP, del lugar donde se debatirá esta norma. No hay duda para el Grupo Parlamentario Popular: la Comisión Constitucional, que preside el expresidente del Senado, Pío García Escudero. Las fuentes populares consultadas por este periódico señalan que este es el lugar idóneo porque el texto «introduce cambios en la Constitución«.

La Mesa está a la espera de los informes que sobre la amnistía se han solicitado al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio Fiscal. Este se ha negado, pero este martes los seis vocales de la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera fiscal, que forman parte del Consejo Fiscal, solicitaron a través de una nueva carta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que permita al órgano consultivo elaborar el informe.

Igualmente, para la primera quincena de febrero se espera el informe reclamado a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia) un órgano consultivo del Consejo de Europa, cuyas conclusiones no son vinculantes para los países miembros. Esta comisión está considerada una voz autorizada en materia de Estado de Derecho, Justicia y Derechos Fundamentales.

Uno de los informes más esperados es el de la nueva letrada del Senado Sara Sieira sobre si procede, o no, aceptar la calificación del letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, afín al PSOE, que consideró constitucional la amnistía. La Mesa del Senado encargó ayer el informe. La mayoría de los juristas son partidarios de que no se hagan cambios en la calificación de la Cámara Alta. Otra cosa es que los letrados de la Comisión Constitucional, como ya hicieran los de la de Justicia del Congreso, se pronuncien en contra de la constitucionalidad de la ley.

Junto a los informes reclamados, el Grupo Parlamentario Popular ya tiene una lista de expertos a los que citar en la Comisión Constitucional para que se pronuncien sobre el contenido de la norma. Las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que serán «cuatro o cinco» los que seran llamados. En el Congreso, al tramitarse con carácter de urgencia, no se pudo escuchar la opinión de juristas.

Finalmente, los populares también barajan convocar la Comisión General de Comunidades Autónomas para que los presidentes autonómicos se pronuncien sobre la ley de amnistía que saldrá del Congreso de los Diputados, distinta al texto inicial. Junts le ha obligado a cambios importantes, como la distinción del terrorismo que atenta contra los derechos humanos y el que no.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D