THE OBJECTIVE
Política

El PP pide crear la figura de artista «de élite», similar a la de los deportistas

La formación lamenta que ni en la danza, ni en cualquier otra disciplina artística se reciba «ningún reconocimiento ni ayuda»

El PP pide crear la figura de artista «de élite», similar a la de los deportistas

La artista Tamara Rojo. | Europa Press

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de Ley relativa a la creación de la figura del ‘artista de élite’, para su debate en la Comisión de Cultura, a semejanza de los deportistas de la misma categoría.

«Con la misma intensidad que en la práctica deportiva, muchos jóvenes españoles dedican tiempo a formarse en el ámbito artístico en una disciplina que expresa muy bien esta similitud en cuanto a entrega y esfuerzo», señala la formación en el texto, en relación con la danza.

El Grupo Popular señala de esta manera a los bailarines como principales beneficiados de esta propuesta, ya que entiende que son profesionales que, a través de los conservatorios públicos o escuelas privadas, «desarrollan entrenamientos y una formación intensa desde niños hasta la adolescencia».

«Muchos de ellos consiguen plazas en compañías de ballet internacionales o son reconocidos en certámenes nacionales e internacionales. Son, sin duda alguna, ejemplo del gran talento que poseen los jóvenes españoles», apunta en la proposición no de ley.

La formación ‘popular’ lamenta que ni en la danza, ni en cualquier otra disciplina artística –músicos, actores o pintores, entre otros– se reciba «ningún reconocimiento ni ayuda» en calidad de artista de élite, siendo «muchos» los que llegan a ser parte de los grandes ballets del mundo o músicos de las mejores orquestas.

Así, pone como ejemplo a Tamara Rojo o David Navarro, quienes con tan solo 17 años llegaron a ser bailarines solistas en el Royal Ballet y acumulan «infinidad» de premios y reconocimientos.

«La creación de esta categoría de artista de élite sería un aliento para aquellos jóvenes que priorizan su formación y tiempo en las disciplinas artísticas frente a otras, convirtiéndolos en magníficos embajadores de nuestra cultura y nuestro país y referentes de otros jóvenes españoles con la misma pasión por la cultura», ha señalado.

En este sentido, recuerda que, pese a que en muchas Comunidades Autónomas haya alumnos que desarrollan la carrera artística en los conservatorios profesionales con cierta flexibilidad y convalidaciones (como la asignatura de música para los que cursan conservatorio superior), no hay ninguna figura a nivel estatal «que ampare a estos artistas de élite».

Es por ello que entiende que desarrollar desde el Ministerio de Cultura y los departamentos competentes la figura de artista de élite, con las compensaciones y ayudas correspondientes, «no solo será aliciente para muchos jóvenes, sino que se tendrá un magnífico catálogo de talento español a través de la selección y publicación en el BOE, tal y como sucede con los deportistas de élite».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D