THE OBJECTIVE
Actualidad

Artistas musicales a los que no perder la pista este 2024

José del Curro es uno de los jóvenes cantaores con más proyección de futuro dentro de panorama del flamenco

Artistas musicales a los que no perder la pista este 2024

El cantaor José del Curro. | .

2023 ha supuesto un año lleno de lanzamientos musicales que han hecho que nuevos artistas consigan su hueco dentro del panorama musical español. La publicación de Roneo Funk Club de La Plazuela ha llevado el funk a los ritmos de la electrónica y el flamenco y nos ha traído un sonido fresco y diferente. Por otra parte, Ralphie Choo nos ha sorprendido con Supernova y su «música sin género» (¿hyperpop? ¿R&B? ¿Indielectrónica?) que, sin unas influencias asentadas, suena tan radicalmente contemporánea. Un año en el que, sin duda, la mezcla con la electrónica ha sido clave entre los más jóvenes, y donde también hemos disfrutado de óperas primas como Ceros de Ben Yart y Joyitas de Prestao de Dellachaouen, que aportan nuevos sonidos y matices al panorama de lo urbano. Tampoco se debe que dejar de lado el auge de los grupos de «postpunk» —o más bien, «makineo»— como Nerve Agent, La Élite o VVV [Trippin’ you], con una música plagada de referencias a la cultura popular e incluso guiños al folclore de dónde provienen. 

Este 2023, además, hemos podido disfrutar de bellísimos álbumes de artistas consagrados como ESTRELLA & RAFAEL de Estrella Morente junto a Rafael Riqueni que, frente al auge de la experimentación, reivindica las raíces ancestrales del flamenco. También de una canción inédita de Camarón y Tomatito, El Sabio, publicada hace escasamente unos días. Pero ¿de quiénes hablaremos en este próximo año? Aquí va una serie de artistas que sin duda no debemos perder de vista —bien porque, o acaban de estrenar sus proyectos y van a dar qué hablar próximamente, o porque tienen previsto publicar nuevo disco a lo largo de 2024—. 

José del Curro

José del Curro es uno de los jóvenes cantaores con más proyección de futuro dentro de panorama del flamenco. Este joven madrileño, que parte del flamenco más ortodoxo a la hora de crear, reivindica la identidad del pueblo gitano a la vez que defiende la experimentación y la fusión siempre que se haga «de manera elegante». Es por ello que ha colaborado con el conocido productor de música urbana Blasfem en su último single La Pastora, unas bulerías que se acompañan del prestigioso bailaor Yiyo y de Monty a la guitarra. Previamente también lanzó Vivir gitano, unos tangos de reunión de la mano del conocido cantaor Israel Fernández, con quien comparte muchos detalles de su arte. También le hemos visto colaborar en la última gira de Omar Montes, así como en su concierto en formato Tiny Desk. José del Curro tiene previsto publicar su primer disco a lo largo de este 2024. 

Space Surimi

Hay quien conoció a Space Surimi por la polémica debido a que el reguetonero puertorriqueño Rauw Alejandro aparentemente plagió su Follow de Linier en Saturno. El grupo jerezano, formado por Eddie Coopermen y Carlboro, llama especialmente la atención por haber conseguido un sonido propio que reúne elementos de la vieja escuela del rap con otros más futuristas, de unas letras marcadamente irónicas donde conviven diversos guiños a la cultura popular —y, sobre todo, de Internet y los videojuegos—. Space Surimi son, sin duda, de los artistas con más personalidad de la escena andaluza, que además publicaron el pasado mes de octubre Surimi Total X, un álbum de 28 pistas donde han colaborado con músicos tan diferentes como Imperio Nita, Enjoy Canoa, Quentin Gas, Mikelodium, El Xingo, Ofaith y Alexander Gross.

Metrika

Metrika es una joven rapera de Castellón que ha irrumpido en el panorama español con unas letras marcadamente explícitas y generacionales que tratan temas como la sexualidad, la vulnerabilidad y los trastornos mentales desde un punto de vista lúdico, sin tapujos y muchas veces irónico. Ese descaro, que en ocasiones recuerda a una «Zowi» llevada al extremo, se ha hecho visible este año con la publicación de distintos singles y colaboraciones —como Amor Bandolero junto a El Bugg, otro artista al que tener en cuenta—, además del EP Femme Fatale junto al productor D. Basto. Su sonido, empoderante y a veces incluso agresivo, llama la atención por su calidad y por dejar frases tajantes del estilo «Tú eres chulo, yo soy la más trastorná del bloque» que buscan revolucionar el mapa de la música urbana.

Quentin Gas & Los Zíngaros

Quentin Gas & Los Zíngaros es una banda que ahonda en la fusión del flamenco y el rock psicodélico, y que ya ha publicado discos como Caravana y Sinfonía Universal cap 02. Con esa vocación de encaminarse hacia un flamenco vanguardista, tienen previsto estrenar nuevo álbum a lo largo de este 2024, con los adelantos ya publicados El mundo se quema, Amén —que guarda una reescritura de Una gitana del rastro de Parrita— y Paripé junto a Las Corraleras de Lebrija. Quentin Gas ya ha girado por lugares como el Festival Bilbao BBK Live, el Monkey Week de Sevilla y el Festival Rock al Parque de Bogotá, entre otros. Este nuevo disco, en sus propias palabras, «busca mezclar su lenguaje musical añadiendo elementos de modernidad en las bases rítmicas donde el rock se mezcla con la electrónica, teniendo el folclore andaluz más presente que nunca» en un proyecto donde conviven guiños e influencias tan dispares como la Semana Santa, James Blake, Manuel Torres y un largo etcétera.

Mëstiza

El dúo de dj Mëstiza ya es de sobra conocido por fusionar la electrónica deep house de sonidos arábigos y el flamenco. Como ya adelantaron a The Objective anteriormente, acaban de publicar su primer disco, Quëreles, que cuenta con colaboraciones de artistas flamencos de la talla de Reyes Carrasco, Ismael «El Bola» y el ya mencionado José del Curro. Este álbum, además de conseguir una mezcla pulida entre dos universos tan aparentemente en las antípodas, guarda referencias a la Estrella de Enrique Morente, al pasodoble España Cañí, al Poema de Cante Jondo de Federico García Lorca y un largo etcétera. Mëstiza, que ya gozan de prestigio internacional en festivales de electrónica desde hace tiempo, aparte de ser un proyecto musical también lo son a nivel estético, puesto que acaban de colaborar en la publicidad de la marca Majorica, además de contar su propia fiesta, Sacro by Mëstiza, donde ambas buscan ahondar en nuestras raíces mediante una cuidada puesta en escena.

Desmelenao

El cantante malagueño Desmelenao es un músico emergente que acaba de publicar El niño ciego y alado, un álbum inspirado en el Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Con su comienzo, nudo y desenlace, este disco de 14 pistas muestra una historia dividida en distintos capítulos (Prólogo, El Niño Amor, Ausencia, Secreto, etc.) donde a menudo se muestran los sentimientos del amor desde el punto de vista masculino. Desmelenao, como artista, parte de una base flamenca a la vez que bebe de la obra de conocidos contemporáneos suyos como Rosalía, La Plazuela, Guitarricadelafuente o C. Tangana, entre otros. El videoclip de Un Descuido (XII. Penitencia) es un ejemplo claro de su fuerte personalidad tanto en el estilo —de ritmos pop, flamencos y latinos— como en una estética que demuestra, además, un gusto especial por lo español mediante lo simbólico. 

Hofe

Hofe es otro de los artistas que forma parte de esa nueva ola de lo urbano que experimenta con sonidos de la electrónica y el postpunk, y que ha colaborado con grupos como Chill Mafia y La Élite. Tras la publicación de Amodioa, el primer EP de su carrera, el pasado mes de noviembre publicó Amorrua, del que destacan temas como El Xokas y colaboraciones con Kiliki, L’Haine, J Cream y Normanbate$. El navarro, en su escaso año de carrera musical en solitario, ya ha conseguido un sonido muy «suyo» —donde cabe destacar su trabajo casi siempre de la mano de los productores 4:40— que combina a la perfección con letras también generacionales y relacionadas con la fiesta, el desasosiego vital y el amor, y que además juegan a encajar el castellano y el euskera a la perfección, dándole así una identidad que comparte con otros compañeros de generación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D