THE OBJECTIVE
Cultura

Mëstiza, las DJ que revolucionan la estética de la electrónica

Belah y Pitty Bernad fusionan la música ‘deep house’ de sonidos arábigos con el flamenco, la copla y otros géneros musicales típicos de España

Mëstiza, las DJ que revolucionan la estética de la electrónica

Belah y Pitty Bernad, del dúo Mëstiza. | Cedida

Mëstiza es el nombre del dúo de DJ y productoras musicales que se han unido para fusionar la electrónica, los ritmos del folclore español y el flamenco, y que recientemente han publicado sesiones como «En un lugar de La Mancha» y «Mëstiza & Friends». Llevaban años siendo amigas y compañeras de profesión, hasta que decidieron unirse y poner sus ideas en común, puesto que ambas compartían su pasión por el flamenco y admiraban las mezclas que se estaban haciendo en otros países: «En México, por ejemplo, unen la cultura mexicana de orígenes con la música electrónica actual; también pasa con la música afro house, que toma referencias de la música africana. No teníamos un referente actual en España de esto, así que pensamos que nosotras podíamos comenzar ese movimiento», explican a THE OBJECTIVE. 

Mëstiza. | Cedida

Su afición al flamenco, según cuentan, viene desde entornos familiares, y entre sus referentes, se encuentran Lole y Manuel, Pepe Marchena, La Niña de los Peines, Camarón, Enrique Morente, La Perla de Cádiz y un largo etcétera. Es común ver en sus sesiones la mezcla entre sonidos analógicos como las castañuelas con sonidos propios de la electrónica, pero ¿qué tienen en común géneros tan aparentemente dispares como la electrónica y el flamenco? «En realidad, tienen bastantes cosas en común», explican. «Nosotras tocamos principalmente deep house; «deep» significa «profundo», y el flamenco es una música muy profunda, y tiene esa característica de música con unos sonidos tan ricos, que a veces parecen incluso sonidos contemporáneos. Nuestra electrónica es muy mediterránea, con sonidos arábigos, y vimos que se podía unificar con el flamenco perfectamente». 

Mëstiza. | Cedida

Su tema «El Brillo», publicado hace un año, samplea la famosa frase de Lola Flores «¿Sabes por qué yo estoy guapa? Porque el brillo de los ojos no se opera, porque lo que sientes por dentro te sale a flor de piel». Otra de sus referencias de la cultura española es El Quijote; la sesión «En un lugar de La Mancha», grabada frente a los molinos de Campo de Criptana, se lanzó con el mensaje «Es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de La Biblia». Para ellas, El Quijote es un referente español fundamental, y quisieron, en ese caso, tomar parte de su estética: «Buscamos una estética reinventada. No queremos que parezca un disfraz. Siempre buscamos analizar y estudiar nuestras referencias para llevarlas a lo contemporáneo desde el mayor respeto», explican a este medio. Otro de los lugares en los que han grabado es en la emblemática escuela de flamenco Amor de Dios, en su primer set grabado a modo de videoclip, «Mëstiza & Friends», junto al guitarrista y cineasta Carlos Salado y los bailaores Daniel Navarro y Lucía Pedrós. 

Canción ‘En un lugar de La Mancha’, de Mëstiza

En general, parece haber, dentro del panorama musical nacional, una vuelta a los orígenes, visible con el apogeo de artistas como Baiuca y Rodrigo Cuevas, que también retoman el folclore para mezclarlo con ritmos contemporáneos. Sobre este fenómeno, Mëstiza opina: «En la pandemia surgió un brote de creatividad. Mucha gente pudo volver a sus pueblos, a sus orígenes… y ese hecho marcó a la sociedad. Además, ahora, con las redes sociales y tanta inmediatez, es como si hiciera falta una vuelta más clásica a los orígenes». Entre sus referencias culturales también se encuentra el poeta Federico García Lorca, presente en su «Nana del caballo grande» mediante Camarón y en el «Zorongo gitano» mediante la canción «Desserto Rosso» -basada en la de Quentin Gas, Los Zíngaros y El Niño de Elche-. «Lorca, y en especial el Romancero gitano, es una gran referencia. Para nosotras, Lorca es una de las mayores inspiraciones. Es todo simbolismo, tan visual, tan andaluz», cuentan. 

Uno de los pilares de Mëstiza, por tanto, es el grandísimo cuidado en la estética, tanto en la elección de los espacios, de cara a su producción visual -como de su propia imagen- contando con grandes referentes de la moda como Palomo Spain. Sin embargo, ¿es raro ver a una DJ vestida de flamenca? «Quizá es una imagen que hasta ahora no estábamos acostumbrados a ver, pero al fin y al cabo un artista tiene que hacer un show, y es algo que se agradece como espectador cuando te gusta ver algo diferente. La intención de esta estética surgió desde nuestro gusto por la música, y luego se convirtió en algo que resultó ser novedoso. La estética es el 50% de nuestra marca. Lo hacemos todo nosotras, le dedicamos mucho tiempo, y sin este background artístico y creativo nuestro proyecto sería completamente diferente».  

Mëstiza. | Cedida

Mëstiza tiene, además, su propia fiesta llamada «Sacro» —de hecho, a raíz de esta fiesta se desarrolló el proyecto tal y como se concibe actualmente—, que se celebra en Madrid, Ibiza y Tulum, una de las mecas actuales de la música electrónica. «En esta fiesta hacemos nuestro show al completo, con bailaores, músicos y DJ de selección nuestra», explican. El primer álbum de Mëstiza, que se publicará a lo largo de este año. Contará con colaboraciones de artistas flamencos como Pitingo, Ismael El Bola, Reyes Carrasco y otros artistas de la electrónica. Junto a Mari de Chambao próximamente lanzarán una canción, «Mis ojos», que trata sobre el conflicto de las mujeres iraníes. «Mari de Chambao tiene ese trasfondo social en sus letras, y creemos que hemos hecho una gran fusión con ella. A nivel musical, ha sido una pionera en mezclar sonidos arábigos con flamenco», explican. El videoclip, además, cuenta con la bailaora Macarena Ramírez, ganadora de la primera edición de The Dancer. 

Mëstiza —que ya como su propio nombre indica, nace como un mestizaje entre distintas culturas y generaciones—, por tanto, ha elegido este año 2023 para consolidarse como dúo «electrofolclórico», con un proyecto unitario y trabajado a todos los niveles —musical, estético y escénico— que posiblemente va a dar que hablar a lo largo de los próximos meses, uniéndose, además, a un panorama musical nacional donde muchos de los artistas jóvenes optan por mezclar los ritmos contemporáneos con músicas tradicionales, como son los casos de los ya mencionados Baiuca y Rodrigo Cuevas, o Tanxugueiras y Guitarricadelafuente, entre otros. Mëstiza: no cantan ni bailan (de momento), pero ¡no se las pierdan! 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D