THE OBJECTIVE
Cultura

El 77% de los artistas españoles ingresan menos de 12.000 euros al año

Para las mujeres es más habitual a tener un empleo complementario fuera de la profesión

El 77% de los artistas españoles ingresan menos de 12.000 euros al año

Una escena de Titanas, el arte del encuentro. | Teatros del canal

El 77% de los artistas españoles ingresan menos 12.000 euros al año, por debajo del salario mínimo interprofesional, y solo el 7% superan los 30.000, según los datos del quinto Estudio Sociolaboral presentado este jueves por el presidente de la AISGE, el actor Emilio Gutiérrez Caba. Una investigación que Gutiérrez Caba ha calificado de«minuciosa, rigurosa y pormenorizada» para saber «quiénes somos y en qué situación nos encontramos; saber nuestras debilidades y fortalezas para trabajar por un futuro mejor y más alentador».

La Fundación de Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE) ha elaborado el informe sobre la situación laboral de actores y bailarines en 2023, a partir de 3.410 encuestas a sus socios y socias. El documento apunta que en el ámbito artístico las mujeres tienen ingresos inferiores a sus compañeros varones «los artistas masculinos son un 40 por ciento más elevados que los de sus compañeras. Ellas trabajan menos días al año y obtienen peores remuneraciones».

Para las mujeres es más habitual a tener un empleo complementario fuera de la profesión, sea en cuestiones relacionada con lo artístico-cultural (15% ellas, 13% ellos) o en ocupaciones ajenas al sector (39% vs.36%). A pesar de que ha habido un aumento del trabajo en el sector, ha habido un retroceso en las condiciones laborales. El sector audiovisual es el que ofrece unas mejores retribuciones, con 294 euros de media por día trabajado, mientras que en publicidad se cifra en 238 euros.

Las condiciones son más desfavorables en el caso del teatro (108 euros por día de trabajo) y en el de la danza (79 euros). A pesar de que en teatro se trabajan más días al año que en los proyectos audiovisuales: 75 frente a 35. El presidente de AISGE ha remarcado que, a tenor de los datos, es evidente que «no es oro todo lo que reluce en esta profesión», con brillos que solo deslumbran «a quién no nos conoce en absoluto».

Profesiones de mileuristas, en las que la mitad de los artistas ganan menos de 3.000 euros al año o 250 mensuales (el 51 % en 2021, el 48 % en 2022), muy por debajo del salario mínimo interprofesional vigente a comienzos de 2022. Un 72 % se encuentra por debajo de la línea de pobreza (un 44% si se computan otras fuentes alternativas de ingresos), razón por la que recurrir a un trabajo complementario se convierte en forzosa para un número muy elevado de actrices y actores españoles.

La tasa de ocupación artística autocalificada como «suficiente» es mayor en el tramo entre 35 y 44 años (28 %, vs. 23-24 % en los extremos de la pirámide de edad); por el contrario, la ocupación «insuficiente» y el desempleo son más elevados las personas menores de 35 años y las mayores de 45. La pensión media de jubilación se encuentra por encima del salario mínimo legal, pero por debajo de la pensión media la población española.

Madrid y Cataluña reúnen al 70% de los trabajadores de un sector que muestra su preocupación por la irrupción de la Inteligencia Artificial, una tecnología que ya ha afectado a las condiciones laborales de los actores de voz. Abel Martín, secretario general de AISGE, ha subrayado que el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo artístico «puede ser un aliado, pero también una amenaza».

Y ha añadido que las cláusulas abusivas que se les imponen a los actores de imagen les hace dudar sobre el desarrollo en un futuro de su trabajo. Con el informe, Gutiérrez Caba ha resaltado que querían tomar el pulso a la profesión y ha determinado que aun «nos falta muchísimo para llegar a una situación social estable, vivir del arte sigue siendo a día de hoy extraordinariamente difícil en España».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D