Ayuso, sobre Cataluña: «A cerrar una plaza de toros le siguen la sequía y el adoctrinamiento»
Asimismo, la dirigente madrileña ha lamentado que un recurso judicial «haya vuelto a cerrar la Monumental de México»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido sobre la situación de Cataluña después de asegurar que «tras cerrar una plaza de toros, le ha seguido la sequía, el control político y el adoctrinamiento».
«No conozco un lugar donde la prosperidad ni la libertad se hayan abierto camino tras cerrarse una plaza de toros. Todo lo contrario. ¿Quién frenará el afán autoritario mañana, si hoy se asfixia y nadie hace o dice nada? Esto solo va a ir a peor y la libertad se defiende ejerciéndola», ha recalcado este jueves en la presentación de los carteles de la Feria de San Isidro 2024.
Asimismo, la dirigente madrileña ha lamentado que un recurso judicial «haya vuelto a cerrar la Monumental de México». En esta línea, ha pedido «recordar» a la afición mexicana, a la catalana y de «todos aquellos lugares donde una fiesta, por ser intrínsecamente española, está siendo perseguida».
Por otro lado, Ayuso ha destacado el resultado de los carteles de la edición de este año porque «encajarlo todo lleva muchísimo trabajo». Asimismo, ha subrayado que «Madrid ama a los toros porque sabe que en algunas tardes y en algunas faenas, hay momentos de una belleza que estremece».
«Comienza la cuenta atrás para que suenen losclarines y timbales, ver llenos los tendidos y vivir el embrujo que respiran losalrededores de la plaza antes durante, y después de las grandes tardes», ha remarcado.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha recalcado también el «reencuentro con los grandes toreros» en la plaza «más importante del mundo, que volverán a la región como cada año, y que van a hacer soñar en unas tardes de cultura y de gloria».
21 corridas
Este año de San Isidro se compondrá de 21 corridas (incluida la tradicional de la Prensa el 5 de junio), 2 de rejones y 3 novilladas picadas. En la pasada edición congregó a cerca de 500.000 espectadores, con una media de 21.000 por día.
Del 10 de mayo al 8 de junio, harán el paseíllo en el coso madrileño primeros espadas del panorama nacional como Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, José María Manzanares, Andrés Roca Rey, Emilio de Justo o Daniel Luque.
No faltarán a la cita nombres del interés del aficionado como Uceda Leal, Paco Ureña, Manuel Escribano, Gómez del Pilar, Fernando Robleño, Francisco JoséEspada, Juan Ortega o Pablo Aguado, Borja Jiménez, Fernando Adrián -ganador de la pasada edición- o Isaac Fonseca.
Igualmente está prevista la participación de los novilleros punteros del momento y los principales referentes actuales en el arte del rejoneo, como Pablo Hermoso de Mendoza o Diego Ventura. Todos ellos se medirán ante losastados de las mejores ganaderías, entre las que destacan Baltasar Ibán, Victoriano del Río, La Quinta, Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq, Alcurrucén, El Puerto de San Lorenzo, Miura, Victorino Martín, Adolfo Martín o José Escolar.
También se han presentado esta noche la Corrida Extraordinaria de la Beneficencia (9 de junio) y la conocida como In Memoriam (16 de junio), que este año recordará la figura del maestro Antonio Chenel Antoñete (16 de junio), así como la Feria de la Comunidad de Madrid, compuesta por la tradicionalCorrida Goyesca el 2 de mayo, coincidiendo con el Día de la Región, y unanovillada picada la jornada anterior.
«El Gobierno autonómico trabaja en la defensa y fomento del mundo del toro, con el orgullo de saber que aquí se asienta la primera plaza del mundo y que tenemos que conservar nuestra herencia cultural, que le pertenece a los que se fueron y a los que están por venir». Por eso, consideramos esta fiesta un Bien de Interés Cultural», ha defendido la presidenta.