THE OBJECTIVE
Política

Monedero critica la marcha de Iglesias: «Era positiva para él, pero no para la izquierda»

El exmiembro de Podemos afirma que el partido «peca de soberbia»

Monedero critica la marcha de Iglesias: «Era positiva para él, pero no para la izquierda»

El exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero. | Marcos Cebrián, Europa Press

Juan Carlos Monedero, exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, considera que la decisión de dejar la vicepresidencia del Gobierno por parte de Pablo Iglesias fue un error: «Era positivo para él, pero no para Podemos ni para la izquierda». Además, el político califica su salida de «sorpresiva, poco deliberada y poco dialogada», tal y como ha comentado en su entrevista al diario El Español.

Monedero ha querido repasar diferentes temas de actualidad, tales como la posible Ley de amnistía, la situación actual de Unidas Podemos, así como la de Sumar; y no ha querido desaprovechar la ocasión para lanzar críticas a sus excompañeros políticos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Por último, deja claro que si por él fuera, Podemos habría ido a las elecciones autonómicas gallegas junto a Sumar.

El politólogo dice que la amnistía «es un hecho excepcional, muy generoso y que puede resolver los errores cometidos con Cataluña», y opina que ni Junts ni Puigdemont deberían «estirar la cuerda». Precisamente a este partido le tacha de compartir «con Vox la política migratoria, con el PP la política económica y con Rodrigo Rato y otros ingenieros económicos del PP las cloacas del neoliberalismo», mientras llama cobarde al miembro del Parlamento Europeo, a quien acusa de «escaparse mientras Junqueras entraba en la cárcel».

El desarrollo de la política izquierdista en España

Monedero realiza una profunda reflexión a la hora de analizar el panorama político de la izquierda en España, a la que dice «le suele sentar mal gobernar». Con respecto a este tema dice tener más esperanza en los jóvenes de hoy en día, de los que afirma lo siguiente: «Ahora la gente joven es de derechas, o está confundida, y creo que de mayores se van a hacer de izquierdas. Porque van a pedirle cuentas a todos los que les han robado el planeta, la juventud, la vivienda, el conocimiento. Y creo que van a pedirnos cuentas a los mayores y van a tener mucha razón».

El exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos no ha desaprovechado la ocasión para atacar al Gobierno socialista y a Marlaska, a quienes señala por no haberse preocupado cuando él e Iglesias recibían amenazas de muerte, y ahora se escandalizan por las protestas en Ferraz.

El principal error de Iglesias y la ambición de Errejón

El político afín a Podemos ha criticado duramente las decisiones de su excompañero, Pablo iglesias, quien llegó a alcanzar la vicepresidencia del Gobierno de España: «Pablo Iglesias comete el que yo creo que ha sido su principal error político, que es dejar la vicepresidencia. Porque si hacemos política y queremos cambiar las cosas, que renunciemos a eso es intolerable…». Además, ha calificado su salida de «sorpresiva y muy poco deliberada y dialogada».

Monedero sentencia sus declaraciones con respecto a Iglesias, con quien asegura «chocar más que antes», afirmando que su «planteamiento era positivo para él, pero no era positivo ni para Podemos, ni para la izquierda, ni para el país. Él encontró una explicación para irse con cierta épica, porque se iba a pelear contra Isabel Díaz Ayuso, cuando era evidente que iba a perder».

También ha tachado a Errejón de «incoherente» por, según él, «siendo independentista, liderar un partido que casi se llama ‘Más España'», además de definir al exmiembro de Podemos como una persona ambiciosa que quería ser jefe y que ahora «es el portavoz de una carcasa vacía», sentenciando con que «Más País ya no existe».

Espantada en Podemos y elecciones en Galicia

Monedero cree que partidos como Podemos «son partidos muy personalistas, en los que si te enfadas con el partido te enfadas con las personas» y que la formación morada es un partido político que peca de «soberbia». Apunta a ello como principal motivo de la marcha de muchos de sus integrantes a otros partidos del bloque de la izquierda.

«Seguramente por venir de esta casa, por ser profesores universitarios, por estar leídos, por jugar a ser intelectuales, seguramente nos ha importado muy poco convencer a los demás porque pensábamos que nos bastaba con tener razón. Y eso ha pasado también incluso en el Gobierno. No basta con tener razón», sentencia.

Por útimo, sobre las próximas elecciones autonómicas de Galicia ha afirmado que él votaría a Podemos, a pesar de que cree que fue un error, comprensible pero un error, que la formación no se aliase con Sumar para el proceso electoral de la Xunta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D