THE OBJECTIVE
Política

Más allá de eslóganes: radiografía de cómo llega realmente Galicia a las elecciones

La región destaca en sanidad y educación, pero presenta un serio problema demográfico

Más allá de eslóganes: radiografía de cómo llega realmente Galicia a las elecciones

Las banderas de la UE, de España y de Galicia. | Creative Commons

Apenas falta una semana para las elecciones al Parlamento de Galicia, que tendrán lugar el próximo domingo 18 de febrero. Además de la Presidencia de la Xunta y de un mayor o menor número de escaños, los partidos nacionales —a los que se suma en el BNG— se juegan alcanzar o no diversos objetivos: el PP quiere mantener a Alfonso Rueda en el cargo y aprovechar una posible victoria regional para aumentar la presión sobre Sánchez en clave nacional; el PSOE pretende arrebatarles a los populares un gobierno autonómico y afianzar su posición en un momento en que a su exigua mayoría parlamentaria en el Congreso se le empiezan a ver las costuras; por su parte, Sumar tratará por todos los medios de conseguir representación y de unirse al BNG y a los socialistas en una coalición de izquierdas que desaloje al PP de la Xunta; y, por último, Vox y Podemos luchan por no quedarse fuera del Parlamento gallego.

Con las espadas en todo lo alto, no sorprende que la campaña electoral de las gallegas —como por otra parte suele ser habitual en cualquier comicio— esté versando más sobre lo emocional que sobre lo racional, que estén haciendo más ruido los eslóganes efectistas que la realidad de la región. Así pues, a continuación trataremos de hacer una radiografía de en qué situación se encuentra Galicia en diversos ámbitos, como la economía o los servicios públicos, y cuáles serán los principales retos que deberá asumir quien gane las elecciones.

Economía

El PIB gallego ha sido el segundo de España que más ha crecido desde 2009, año en el que el PP recuperó el gobierno de la Xunta con Feijóo. Sin embargo, ese crecimiento comparativo se ha aminorado notablemente en los últimos tiempos; si se coge como referencia el trienio 2020-2022, hasta trece regiones han crecido más que Galicia.

En cuanto al saldo de empresas salientes y entrantes, Galicia es la quinta comunidad que mejor dato presentó en 2023. Según un estudio de Informa D&B, la región cerró el año pasado con un saldo positivo de siete empresas (27 se marcharon y 37 llegaron). La superan la Comunidad de Madrid (+25), la Comunidad Valenciana (+23), Baleares (+18) y Castilla-La Mancha (+ ocho).

Por otra parte, el nivel de renta media anual de los gallegos se sitúa en los 18.093 euros, por debajo de la media de España (19.160 euros).

En cuanto al precio de la vivienda, en Galicia el mercado está más barato que en el conjunto de España, ya que adquirir una casa sale de media por 134.793 euros, en comparación con los 150.273 de la media nacional.

Empleo

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), Galicia es la cuarta región española con menos tasa de desempleo (un 9,15% respecto a la media del 11,76%); sólo País Vasco, Cantabria y Aragón presentan una menor tasa. Es, además, su mejor dato histórico desde el año 2008; el paro en la comunidad autónoma ha experimentado un descenso casi continuado desde 2014.

Sanidad

El tiempo medio de espera para operarse en la sanidad pública gallega es de 66 días. Se trata del segundo mejor dato de toda España, sólo superado por el de la Comunidad de Madrid (45). En cuanto a los días de espera para ser atendido por un especialista, la región gobernada por Alfonso Rueda se sitúa en los 63 días, el séptimo dato en el ránking de las 19 autonomías (contando a Ceuta y Melilla).

Educación

El último informe PISA ha registrado un bajón en la educación gallega, tal y como le ha ocurrido a España en general. En las tres competencias que mide el informe, Galicia está mejor que la media española. En matemáticas, ha bajado de la quinta a la octava posición (menos 12 puntos, hasta los 486) y en lectura ha bajado de la tercera a la séptima plaza (menos nueve puntos, hasta los 494). Eso sí, a pesar de perder cuatro puntos (hasta los 506), es la mejor comunidad de España en ciencias.

En cuanto al abandono escolar, un indicador en el que nuestro país está está muy mal posicionado (tiene la segunda tasa más alta de la Unión Europea), Galicia puede presumir de ser la cuarta comunidad autónoma con un mayor porcentaje de alumnos que continúan estudiando tras terminar la ESO. Así, el abandono escolar gallego es del 8,8%, por el 13,6% del conjunto de España. Esto supone que Galicia ya está por debajo del 9% que la UE ha fijado como objetivo para el 2030, adelantándose siete años al cumplimiento de esta meta.

Demografía

Uno de los retos más acuciantes para Galicia tiene que ver con el envejecimiento de su población. Parte de ese fenómeno se explica por el hecho de que es la tercera comunidad autónoma con menos nacimientos de España, tras Canarias y Asturias, con una tasa de fecundidad de sólo 27,05 nacidos por 1.000 mujeres.

Paralelamente, sólo Asturias y Castilla y León presentan una mayor tasa de mortalidad que Galicia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D