THE OBJECTIVE
Política

El PP teme un «escenario endiablado» en Galicia: empate a 37 escaños con la izquierda

La candidatura de Rueda maneja encuestas que le dan 40 escaños y con un PSOE que no tapona las fugas

El PP teme un «escenario endiablado» en Galicia: empate a 37 escaños con la izquierda

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo en el inicio de la campaña electoral del 18-F. | Foto: David Mudarra (PP)

El Partido Popular ha iniciado la campaña electoral de las gallegas instalado por encima de los 38 escaños que otorga la mayoría absoluta en casi todas las encuestas, pero con el temor de que los restos en las cuatro provincias le hagan caer un escalón y se produzca un «escenario endiablado»: el empate a 37 escaños con las formaciones de la izquierda y que la gobernabilidad recaiga en el representante de Democracia Ourensana (DO), quien tiene posibilidades de conseguir el último asiento en liza, tal y como apuntaba el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su última encuesta.

La formación localista liderada por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tendría de esta forma la llave de la gobernabilidad. Este partido ha crecido poco a poco desde su constitución en 2001. Se presentó por primera vez a las autonómicas de 2005, obteniendo 638 votos, que se incrementaron hasta los 7.679 en 2016. Sin embargo, nunca han obtenido representación en el Parlamento gallego, un hito que podrían alcanzar el próximo 18 de febrero.

La candidatura de Alfonso Rueda maneja encuestas internas que le dan al PP la cifra de los 40 escaños, dos por debajo del listón que dejó Alberto Núñez Feijóo hace cuatro años. Ese resultado le permitiría gobernar otros cuatro años en solitario al actual presidente de la Xunta frente a la izquierda, donde el Bloque Nacionalista Galego (BNG) sube hasta los 21-22 representantes (en la actualidad cuenta con 19), mientras que el PSOE cae a los 11-12 (en 2020 tuvo 14) y Sumar entraría con un escaño por Pontevedra, según fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE.

Los socialistas no logran taponar las fugas hacia el BNG y Sumar, pero también hacia el PP y la abstención. «No tienen solidez ni discurso. Sorprende la caída (del PSdeG) cuando hace cuatro años parecían haber tocado suelo con los 14», subraya una fuente del PP sobre la candidatura rival de José Ramón Gómez Besteiro.

En cuanto a Sumar, el escaño por Pontevedra daría un respiro a Yolanda Díaz pues la coalición con la que se presenta Podemos por separado se quedaría fuera del Parlamento. Pero sería una noche electoral agridulce ya que su candidata, Marta Lois, se presenta por La Coruña y no tiene asegurado que pueda superar el 5%.

La entrada de Sumar con uno o dos escaños y Democracia Ourensana, de la mano «del pequeño Trump populista», el citado Jácome, apretaría la mayoría absoluta del PP, admiten en el equipo de Rueda. «Nuestro peor escenario ahora es quedarnos en los 37-38 escaños por culpa de 100 ó 1.000 votos. Y el más endiablado sería quedarnos con los mismos 37 que la izquierda y que Jácome se convirtiese en el Puigdemont gallego», advierten las fuentes populares sobre el papel decisivo que tendría el actual alcalde de Orense.

La clave, como adelantó THE OBJECTIVE a finales de enero, radica en el liderazgo de Jácome, que se ha convertido en un «ídolo de masas» en la ciudad de la que es alcalde desde 2019. Estas fuentes resaltan del empresario su «forma de hacer política rupturista» y su «perfil outsider», amén de su «cercanía con los vecinos», de modo que predicen que «va a entrar seguro» en el Parlamento gallego.

Si el PP obtiene 37 diputados, el representante orensano sería el que permitiría sumar mayoría absoluta, y el único dispuesto a pactar con Rueda. Así lo admitió el propio Jácome en una entrevista reciente concedida a Eldiario.es: «Si tras las autonómicas el PSOE y el BNG no quieren nada con Democracia Ourensana, pactaremos con el PP».

¿Qué pedirán a cambio? «No vamos a pedir un parque acuático ni un polígono industrial… para cambiar el rumbo de Ourense hacen falta grandes inversiones económicas y eso no es nada concreto. Son masas de dinero que se han negado durante años y ahora tienen que ser compensadas», adelantó el líder de DO.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D