THE OBJECTIVE
Elecciones en Galicia 2024

Así van las encuestas de las elecciones en Galicia 2024: CIS, GAD3, Sigma Dos, 40dB

Mantente al tanto de las últimas actualizaciones de las encuestas sobre los resultados de estos comicios

Así van las encuestas de las elecciones en Galicia 2024: CIS, GAD3, Sigma Dos, 40dB

Elecciones autonómicas en Galicia 2024

Se inicia la cuenta atrás para las elecciones gallegas del 18 de febrero. Este día los ciudadanos de Galicia ejercerán su derecho al voto después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciara el adelanto de la convocatoria electoral el pasado 21 de diciembre. 

Como viene siendo habitual, en las semanas previas a la cita con las urnas se llevan a cabo encuestas para obtener una aproximación de las preferencias y tendencias del electorado. Estas encuestas son realizadas tanto por instituciones públicas, como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el caso de España, como por empresas privadas de investigación de mercado y sondeos de opinión.

Encuestas sobre las elecciones en Galicia 2024: CIS, GAD3, Sigma Dos, 40dB

5 de febrero – El PP mantendría su mayoría absoluta en Galicia y el PSOE se estancaría, según una encuesta

29 de enero – El PP mantendría la mayoría absoluta en Galicia y el PSOE se hundiría, según una encuesta

27 de enero – El PP revalidaría la mayoría absoluta en Galicia y el PSOE sería tercero, según una encuesta

25 de enero – El PP ganaría las elecciones en Galicia pero la izquierda podría gobernar, según el CIS

7 de enero – Rueda podría mantener la mayoría absoluta en Galicia, pero la izquierda ganaría tres escaños

Cuál es el resultado promedio de todas las encuestas

Encuestas de las elecciones en Galicia 2024
Encuestas de las elecciones en Galicia 2024

El promedio de las últimas encuestas indican que el Partido Popular (PP) liderado por Rueda se encamina hacia una cómoda victoria en estas elecciones, obteniendo un 45,9% de los votos, ligeramente menos que la semana pasada y dos puntos menos que en 2020.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se mantiene en la segunda posición con el 25,5% de los votos, ligeramente más que la semana anterior y casi dos puntos más que hace cuatro años.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) experimentaría un retroceso, alcanzando el 18,7%, siete décimas menos que en 2020, aunque ha ganado medio punto desde la semana pasada y ha reducido la brecha con el BNG a 1,2 puntos.

La competencia entre Sumar y Podemos, que participan por separado en estas elecciones, favorecería a la coalición liderada por Yolanda Díaz, que podría asegurar un lugar en el Parlamento gallego.

A pesar de que el PP perdería tres escaños en comparación con las elecciones de 2020, seguiría logrando una mayoría absoluta con 39 escaños. Tanto el BNG como el PSOE ganarían un diputado cada uno, alcanzando 20 y 15 escaños respectivamente. Sumar podría conseguir un escaño en el futuro Parlamento de Galicia, donde la mayoría absoluta está establecida en 38 escaños.

¿Qué dice el CIS?

Según la encuesta del CIS, el PP sería el partido más votado con el 43,2% de los votos y un intervalo de escaños de 36 a 38, pudiendo perder la mayoría absoluta en el parlamento gallego.

El BNG sería la segunda fuerza con el 29,3% (20-23 escaños), el PSOE se quedaría en tercera posición con el 20,4% y podría tener de 15 a 17 escaños. 

SUMAR podría quedarse fuera del parlamento gallego, con un 3,5% de los votos y entre 0 a 2 escaños. Y, Podemos y Vox se quedarían sin representación parlamentaria.

Quiénes son los candidatos más importantes de las elecciones en Galicia 2024

Alfonso Rueda, el candidato del PP a las elecciones gallegas
Alfonso Rueda, el candidato del PP a las elecciones gallegas

Las elecciones autonómicas de Galicia en 2024 marcan un hito al no contar con la presencia de Alberto Núñez Feijóo como candidato del Partido Popular (PP) después de 15 años. Tras dar el salto a la política nacional en 2022, Núñez Feijóo cedió el liderazgo como presidente de la Xunta a Alfonso Rueda.

Ahora, Rueda asume el desafío de mantener la mayoría absoluta que los populares han mantenido en la comunidad desde 2009.

Tanto el PSdeG-PSOE como Sumar y Podemos presentarán candidatos nuevos para esta contienda electoral. En el PSOE será Xosé Ramón Gómez Besteiro quien asuma la candidatura. Sumar apuesta por Marta Lois González, fiel colaboradora de la líder nacional Yolanda Díaz y en Podemos, Isabel Faraldo.

En el caso de BNG, repite el liderazgo, por tercer año consecutivo, Ana Pontón Mondelo.

¿Cuál es el líder favorito según la encuesta del CIS?

Para un 38,1% de los encuestados Alfonso Rueda es la persona preferida para ser presidente de la Xunta, seguido de Ana Pontón (28,5%) y Xosé Ramón Gómez Besteiro (13 %). 

En cuanto a quien prefieren los gallegos como presidente del gobierno de España en estos momentos, el 36,9% elige a Alberto Núñez Feijóo. Un 30% a Pedro Sánchez. Un 11,8% a Yolanda Díaz. Y un 2,8% a Santiago Abascal. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D