THE OBJECTIVE
Política

Un obispo argentino, facilitador de los encuentros de Yolanda Díaz con el Papa

En Sumar circula la tesis de que un obispo argentino amigo de la familia de Díaz facilitó el encuentro con Bergoglio

Un obispo argentino, facilitador de los encuentros de Yolanda Díaz con el Papa

El papa Francisco conversa con la vicepresidenta segunda del Gobierno. | Europa Press

«No es nada fácil que el Papa te reciba en privado. Esto no lo consigue cualquiera». Así de contundentes se mostraban fuentes de Sumar para reiterar la importancia del encuentro que mantuvo la vicepresidenta, Yolanda Díaz, con el papa Francisco, el pasado viernes 2 de febrero. Díaz ha logrado en los últimos dos años dos citas privadas con el Pontífice. Ambas en momentos cruciales de su carrera política (la votación de la reforma laboral y las elecciones gallegas). Se trata de un ritmo tan intenso que produciría envidia en cualquier jefe de Estado o de Gobierno de cualquiera país occidental. Así que cabe preguntarse cómo ha podido llegar la lideresa de Sumar y vicepresidenta del Gobierno llegar a tener semejante consideración por parte del Papa.

El entorno de la vicepresidenta mantiene bajo estricto secreto los canales empleados para llegar al Papa. En un primer momento se especuló sobre el papel de Iván Redondo, después de su salida de la Moncloa y los rumores sobre una colaboración directa con ella (que el equipo de Díaz siempre negó). Así que en la formación que lidera la política gallega han aparecido otros socios interesados en ayudar a al vicepresidenta en su operación de proyección internacional a través de los encuentros con el Papa.

En Podemos sostienen que Pablo Gentili, quien ejerció de asesor estratégico de Iglesias y que trabajó para el gobierno argentino de Alberto Fernández, pudo ayudar en la primera cita. Pero esta opción no convence a otras fuentes sondeadas en la coalición que dirige Díaz. Desde el frente sindical, muy cercano a la lideresa de Sumar, por ejemplo, aseguran que el enlace entre Papa Bergoglio y Yolanda Díaz hay que buscarlo en los segmentos del errejonismo afín al kirchnerismo y peronismo.

Obispo argentino

Para estas fuentes, son algunos de los miembros más destacados del equipo de Díaz, así como otros errejonistas recuperados tras la defenestración de Podemos, aquellos que ayudaron a la gallega a llegar hasta el Vaticano. Sin embargo, después de la última cita del pasado viernes, otros sectores, esta vez más cercanos a la ministra, sostienen que el facilitador de dichos encuentros ha sido «un obispo argentino». Estas fuentes no detallan el nombre del prelado, pero aseguran que éste es quien permitió a Díaz llegar hasta el Papa.

El Padre Ángel con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el director de Religión Digital, José Manuel Vidal
El Padre Ángel con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el director de ‘Religión Digital’, José Manuel Vidal

El facilitador de los encuentros de Díaz con el Papa tendría una relación estrecha con miembros de la familia de la ministra, y gracias a ese vínculo la lideresa de Sumar pudo obtener su cita. «Hemos hablado de la situación de las migraciones en el mundo y en Canarias y también de la visita del Papa a Canarias, pero he de ser discreta y aquí lo dejo», afirmó Díaz tras el encuentro en el que, por otro lado, el Papa le pidió «seguir adelante» en referencia a su política laboral. Toda una bendición que en Sumar han recibido con euforia y jubilo, pues creen que puede ayudar a lograr esos miles de votos necesarios para lograr al menos un diputado en los próximos comicios gallegos.

En otros sectores de Sumar dan validez a esa tesis, además que recuerdan los vínculos de la ministra con otros referentes de la Iglesia en España. Mencionan, entre otros, al Padre Ángel, con quien Díaz coincidió en diciembre de 2022 en la presentación del libro del papa Francisco, en Madrid. El presidente y fundador de Mensajeros de la Paz coincidió con la vicepresidenta segunda y el director de Religión Digital, José Manuel Vidal, en la Iglesia de San Antón en Madrid.

El objetivo de Yolanda Díaz y Sumar en las próximas elecciones autonómicas en Galicia es claro: alcanzar al menos un diputado. Puede parecer poco, pero en Sumar se centran en el valor simbólico de este escaño. «Lo que se juega Yolanda es si consigue representación o no. Si logra un escaño, habrá metido la cabeza y no digamos si ese escaño es determinante para una mayoría alternativa del PP. La lectura sería que a pesar de la ruptura de Podemos, hemos mantenido una presencia que habíamos perdido. Es verdad que es una posición débil, pero somos determinantes para el Gobierno y hemos superado todas las encuestas que nos daban fuera», explican las fuentes consultadas. La foto con el Papa ha sido una foto de éxito, aseguran en el partido de la vicepresidenta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D