THE OBJECTIVE
Política

La Junta Electoral sanciona a Rueda por no respetar la «neutralidad» como presidente

El órgano ordena a la Xunta retirar de sus portales de internet una serie de anuncios y de convocatorias de ayudas públicas

La Junta Electoral sanciona a Rueda por no respetar la «neutralidad» como presidente

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda.

La Junta Electoral de Galicia ha decidido incoar un procedimiento sancionador al líder del PPdeG, Alfonso Rueda, por sus anuncios y convocatorias de ayudas en conferencias de prensa posteriores a las reuniones del Consello de la Xunta que «no respetan el principio de neutralidad política» de cara a los comicios autonómicos del próximo domingo.

En la resolución dictada por la Junta Electoral y divulgada este miércoles, ordena a la Xunta retirar de sus portales de internet una serie de anuncios y de convocatorias de ayudas públicas por parte de Rueda como presidente en ejercicio que considera que contravienen la neutralidad requerida.

Entre ellas figuran ayudas a los jóvenes para viviendas, subsidios para viviendas que no captan debidamente la señal de televisión, y subvenciones para proyectos de energía renovable.

La Junta Electoral acuerda «incoar un expediente sancionador» contra Rueda, como presidente de la Xunta de Galicia, por considerar que «no se trata de una convocatoria aislada, sino de un número importante de anuncios y convocatorias publicitadas en las ruedas de prensa posteriores al Consello de la Xunta».

 El citado órgano judicial de supervisión de los comicios autonómicos resuelve así las denuncias formuladas por los partidos de oposición BNG y PSdeG contra Rueda en las que alegaban que los anuncios formulados en las conferencias de prensa posteriores a la reunión semanal del gabinete ejecutivo de la Xunta vulneraban los principios de neutralidad y objetividad.

Según dichos partidos, Rueda no se limitó a anunciar cuestiones imprescindibles para el funcionamiento del poder ejecutivo, como es preceptivo, sino que eran más propios de las de un candidato a la presidencia de la Xunta en los próximos comicios.

La asesoría jurídica de la Xunta alegó que los anuncios de Rueda «no pueden entenderse como alardes o campaña de logros», aunque la Junta Electoral considera que en algunas de sus declaraciones ante los periodistas, hubo «fin publicitario elogioso y electoralista» además de «favorable para uno de los partidos concurrentes a las elecciones», en clara alusión al PPdeG.

Por ello, establece que hubo una «quiebra del principio de igualdad, a la par que se quebrantó el principio de neutralidad que deben respetar los poderes públicos durante todo el período electoral».

También observa que «las manifestaciones denunciadas (por el PSdeG sobre las conferencias de prensa) no fueron efectuadas en respuesta a preguntas de los periodistas, por lo que carecen de espontaneidad, ni quedó demostrado que todas guarden relación directa con los acuerdos adoptados en el Consello de la Xunta de ese día».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D