THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez fuerza los límites de la ley electoral con anuncios de 5.700 millones en Galicia

Seguirá con las promesas de inversiones en Galicia pese a las advertencias de la Junta Electoral Central (JEC)

Sánchez fuerza los límites de la ley electoral con anuncios de 5.700 millones en Galicia

Pedro Sánchez, en su último acto de campaña en Galicia. | Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez redoblará sus esfuerzos en la campaña de Galicia utilizando todos los medios a su alcance, incluso los que han sido cuestionados por la Junta Electoral Central. Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, los anuncios de inversiones millonarias de dinero público no cesarán en la semana que queda antes de los comicios autonómicos del 18 de febrero, pese a que muchos de ellos rozan el incumplimiento de la ley.

Y es que en plena campaña de las elecciones gallegas, el presidente del Gobierno no solo está cerca de superar todos los récords de anuncios electorales en el menor tiempo posible, sino que además ha comprometido la friolera de 5.700 millones de euros en menos de tres semanas, una cifra histórica incluso para el actual Gobierno de PSOE, tanto en inversiones directas para Galicia como en ayudas sociales y científicas para toda España.

El pasado sábado, Pedro Sánchez volvió a irrumpir en la campaña con inversiones ‘milmillonarias’. El presidente del Gobierno dijo en Vigo que el Consejo de Ministros de este martes aprobará 2.500 millones en avales para la entrada de vivienda para rentas de hasta 37.500 euros anuales y dirigida a menores de 35 años y familias con menores a cargo para la cobertura parcial de los préstamos hipotecarios.

Junta Electoral Central

Poco importa que el propio Sánchez anunciara esta medida en mayo de 2023, en un acto en Santa Cruz de Tenerife y en la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Tampoco parece tener relevancia que la construcción de cientos de miles de nuevas viviendas públicas prometidas antes de los comicios generales del 23-J todavía siga sin materializarse.

En este sentido, parece que el único objetivo de Moncloa es mantener viva la máquina de propaganda con anuncios que fuerzan el límite de la ley electoral, que prohíbe a los partidos a realizar anuncios con dinero público y vulnerar el principio de «neutralidad política». Precisamente, la semana pasada la Junta Electoral Central (JEC) abrió un nuevo expediente sancionador a Pedro Sánchez por hacer campaña electoral durante su visita al astillero de Navantia en Galicia el pasado enero.

La JEC estimó el recurso del Partido Popular que denunciaba a Sánchez por haber hecho uso electoral de los recursos públicos cuando anunció el pasado 24 de enero la construcción de un nuevo buque de la Armada en Ferrol, con la creación de 1.800 empleos y la inversión de 439 millones de euros. Se le acusa de vulnerar el artículo 50.2 de la LOREG que limita los anuncios de las administraciones públicas en periodo electoral.

Mil millones para Ciencia

Pero lejos de frenar los anuncios, al día siguiente de esta reprimenda Sánchez prometió «una dotación adicional de 1.000 millones de euros a la ciencia». Lo hizo en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) en A Coruña con presencia de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. La excusa fue la celebración del ‘Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia’… En Galicia.

Este mismo viernes, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció que el Gobierno de España ha ejecutado en Galicia una inversión de más de 1.700 millones de euros en el sector industrial en los últimos cinco años. Hizo estas declaraciones durante una reunión con empresarios de la comarca de As Pontes a quienes animó a aprovechar las «grandes oportunidades de transformación en sus sectores industriales».

Hereu además puso sobre la mesa los diferentes Perte de los que –según indicó– Galicia ha obtenido 108 millones de euros que han llegado a 212 empresas gallegas participantes en 89 proyectos. Los datos del Gobierno indican que las empresas de automoción y componentes gallegas han recibido un total de 53 millones de euros del Perte VEC, los astilleros gallegos han recibido 35 millones de euros del Perte naval, 19,5 millones del Perte agro y 80 millones del Perte de la descarbonización.

Elecciones en Galicia

Las fuentes consultadas por este diario indican que los anuncios no cesarán esta semana y más ahora que las últimas encuestas dan una mínima holgura a una eventual mayoría absoluta del Partido Popular (PP). Esto supone que más miembros del Ejecutivo se desplazarán a diferentes ciudades gallegas e incluso el presidente del Gobierno podría volcarse para realizar algún anuncio de última hora.

El ministro de Industria, Jordi Hereu, durante su visita del viernes a As Pontes, Galicia (MInisterio de Industria).
El ministro de Industria, Jordi Hereu, durante su visita del viernes a As Pontes, Galicia. | MInisterio de Industria

En el Ejecutivo no hay preocupación a las reprimendas de la Junta Electoral ya que la lentitud de sus plazos (pasan al menos dos semanas desde que se hace la denuncia hasta que se emite un fallo) hace que cualquier anuncio –aunque vulnera la neutralidad debida– genere el impacto en el electorado que buscan sin que de tiempo a que pueda realizar alguna réplica de la JEC o de algún otro partido político.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D