THE OBJECTIVE
Política

Desde hoy se puede enviar el voto por correo para las elecciones autonómicas de Galicia

El 8 de febrero es la fecha límite para solicitar el voto por correo y el 14 de febrero, el último día para emitirlo

Desde hoy se puede enviar el voto por correo para las elecciones autonómicas de Galicia

Voto por correo elecciones autonómicas gallegas 2024.

Se inicia la cuenta atrás para las elecciones gallegas del 18 de febrero. Este día los ciudadanos de Galicia ejercerán su derecho al voto después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciara el adelanto de la convocatoria electoral el pasado 21 de diciembre. 

A partir de hoy, 29 de enero, Correos entregará la documentación para que los votantes que opten por ejercer su derecho al voto por correo puedan enviar su papeleta desde ya.

El 8 de febrero es la fecha límite para solicitar el certificado de inscripción en el Censo Electoral de Galicia y el 14 de febrero, el último día para entregarlo.

Un total de 2.693.624 electores están llamados a las urnas en las elecciones al Parlamento de Galicia. De todos ellos, 2.217.110 residen en Galicia y 476.514 en el extranjero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Por lo que para muchos, la única opción de participar en las elecciones es a través del voto por correo.

¿Cómo solicitar el voto por correo?

Desde el 26 de diciembre, los residentes en Galicia tienen la opción de solicitar el voto por correo.

El plazo para solicitar el voto se extiende hasta el 8 de febrero, inclusive. Durante este periodo, los votantes pueden solicitar el Certificado de Inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad Autónoma de Galicia, un requisito esencial para emitir el voto.

La solicitud del voto puede realizarse de manera online a través de la página web de Correos o de forma presencial en cualquier oficina de Correos en España.

Documentación necesaria para solicitar el voto

Para realizar este trámite por Internet, es necesario contar con un DNI electrónico o un certificado digital válido, así como tener instalado el programa AutoFirma en el ordenador para la firma electrónica.

Correos ofrece la opción de solicitar una cita previa para la solicitud del voto en las oficinas

En caso de optar por acudir personalmente a una oficina, el solicitante solo deberá presentar su identificación con el DNI, pasaporte o carnet de conducir originales. Para facilitar los procedimientos, Correos ofrece la opción de solicitar una cita previa para la solicitud del voto en las oficinas, utilizando la aplicación, la página web de Correos o la Oficina Virtual.

En situaciones donde el votante no pueda acudir personalmente debido a enfermedad o discapacidad, debidamente acreditada mediante certificación médica, se permite otorgar una autorización para que otra persona realice la entrega. Esta autorización debe estar firmada y acompañada por una fotocopia del DNI u otro documento de identidad equivalente.

A partir de hoy, se puede recibir el certificado y emitir el voto

Hoy, 29 de enero, las Delegaciones Provinciales han comenzado a enviar la documentación necesaria a quienes hayan solicitado el voto por correo.

La entrega se realizará en la dirección indicada en la solicitud, la cual no necesariamente tiene que ser el domicilio habitual del votante.

La documentación incluirá un sobre con las papeletas de cada partido político, el certificado de inscripción en el censo y otro sobre con la dirección de la Mesa correspondiente.

Una vez recibida, el sobre con el voto por correo debe ser enviado antes del 14 de febrero de 2024, de manera presencial, en una oficina de Correos. Las oficinas de Correos en Galicia están abiertas de lunes a viernes, con un horario de 8:30 a 20:30 horas para recibir los votos.

Es importante recordar que si se opta por votar por correo, no será posible votar en persona en la mesa electoral el día de las elecciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D