THE OBJECTIVE
Política

Encuesta | ¿Quién ha ganado el debate entre los candidatos a presidir la Xunta de Galicia?

En el encuentro han participado Rueda (PP), Pontón (BNG), Besteiro (PSOE), Lois (Sumar) y Faraldo (Podemos)

Encuesta | ¿Quién ha ganado el debate entre los candidatos a presidir la Xunta de Galicia?

Los candidatos antes de comenzar el debate. | EFE

La Televisión de Galicia (TVG) ha emitido este lunes el único debate electoral de cara a los comicios del próximo 18 de febrero el cual ha contado con la presencia de cinco cabezas de lista de las distintas formaciones que la Junta Electoral considera que cumplen los requisitos para participar en el debate. Fuera de él se han quedado los representantes de Vox y Democracia Ourensana, este último con opciones a irrumpir en el Parlamento gallego. El debate ha contado así con Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSOE), Marta Lois (Sumar) y Isabel Faraldo (Podemos).

El debate se produce después de que este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicase una encuesta en la que señala que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, no tiene garantizada la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del próximo día 18 y, aunque ganaría los comicios, la izquierda podría formar una mayoría alternativa gracias al empuje del BNG.

Rueda ha realizado un balance positivo de su gestión, que cree «certero y fiel», para reflejar «una Galicia que funciona» y ha acusado a los otros partidos de ofrecer «cifras no reales» sobre la situación económica de Galicia, y pretender constituir un «multipartito», cuando lo que hacen es «competir» entre ellos.

La candidata de Sumar Marta Lois ha dejado claro que su partido va a trabajar por «garantizar ese Gobierno a tres», le ha pedido a Rueda «seriedad y dignidad» en sus cifras, y le ha recriminado que el PP no votó a favor de la reforma laboral que «mejoró la vida de los gallegos».

La líder de la oposición y candidata del BNG, Ana Pontón, ha cuestionado «si Galicia funciona, por qué perdemos población» y ha considerado que es Rueda el que «manipula» los datos porque la emigración de 200.000 jóvenes es «su forma de bajar el paro».

Por eso, ha considerado que Galicia necesita un Gobierno que «no se conforme con datos tramposos, sino que combata el desempleo y la precariedad» y ha comprometido, por su parte, hacer un plan para captar inversiones en la comunidad, reducir la burocracia y mejorar las infraestructuras.

Por su parte, el candidato socialista José Ramón Gómez Besteiro ha expresado su intención de «sacar la careta» a Rueda, y ha hecho un balance negativo de los 15 años de gestión del PP que, ha dicho, tienen como resultado «menos gente, menos empleo, y más deuda».

Para la candidata de Podemos Isabel Faraldo la gestión del PP estos años fue la del «seguidismo, el enchufismo y la política clientelar» y ha situado como fundamental solucionar la situación de Alcoa, para lo que ha reclamado a los otros partidos que apoyen la intervención pública.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D