THE OBJECTIVE
Política

Sumar se abre a acoger a Monedero tras su ruptura con Iglesias: «Sabemos de lo que vive»

Podemos se divide entre los que ven «imposible» ese «salto» y los que creen que Monedero se postula para Yolanda Díaz

Sumar se abre a acoger a Monedero tras su ruptura con Iglesias: «Sabemos de lo que vive»

Juan Carlos Monedero en un acto de Podemos. | Europa Press

Sumar, la coalición de partido que lidera Yolanda Díaz, se muestra «abierta» a un acercamiento de Juan Carlos Monedero. Ahora que el cofundador de Podemos ha dejado de participar en el canal de televisión de Pablo Iglesias, que desde el entorno de la política gallega califican de «fábrica de ruido», será más fácil tender puentes, sostienen. Así lo comentan fuentes de Sumar, que recuerdan que Monedero lleva años compaginando su actividad académica con otros asuntos e intereses vinculados a la asesoría política. Sugieren así que ahora es más rentable colaborar con Sumar que con Podemos: «Sabemos todos de lo que vive», comentan. En el partido morado, no obstante, ven difícil este «salto», aunque algunos interpretan que será el siguiente paso del exdirigente.

«Monedero ha cambiado de caballo». Así de contundentes se muestran fuentes de Sumar activas en Madrid tras conocerse la decisión de Monedero de dejar de colaborar con el Canal Red. Aunque el cofundador de Podemos dio el paso el miércoles, los rumores y comentarios sobre una ruptura entre el politólogo y la dirección de Podemos (sobre todo, el núcleo duro de Irene Montero) se repetían desde hace semanas y meses. Este diario publicó sendas exclusivas adelantando el choque, que iba in crescendo.

La primera información se remonta al pasado mes de diciembre, cuando Monedero empezó a sufrir las primeras embestidas de la guerrilla digital del partido morado. Su defensa de los cuadros madrileños, que tras criticar la relación entre el Canal Red y el partido morado decidieron salir de la formación que lideran Belarra y Montero, tensó estas relaciones. Aunque el verdadero punto de inflexión fue anterior, cuando Monedero señaló la insistencia «machacona» de Podemos en promover a Irene Montero. Aquella reflexión se entendió como una maniobra para «jubilar a Irene», algo gravísimo que implicó una condena definitiva por parte de Galapagar, donde también se habló de la apertura de un «expediente» contra él.

Una postura ingenua

La cúpula de Podemos reprochó a Monedero insistir en un acercamiento impracticable a Sumar. La postura de Monedero, centrada en favorecer un rassemblement de la izquierda alternativa al PSOE, porque, según sostiene, todo choque entre Sumar y Podemos acaba favoreciendo a los socialistas, se interpretó por los jefes del partido morado como una posición algo naif (una «ingenuidad», que Monedero rechaza). Después del diktat de Díaz a Montero en las listas electorales y las humillaciones sufridas por los dirigentes morados, el choque político se ha hecho personal, y la equidistancia, una traición. Este es, por lo menos, el razonamiento de los más fieles a Montero e Iglesias, entre los cuales ya no se encuentra Monedero.

Juan Carlos Monedero.

Monedero anunció su salida del Canal Red el pasado miércoles. «Los responsables del Canal quieren reforzar su línea ideológica y es evidente que mis desobedientes gafas de Lennon desenfocan en ese objetivo», mantuvo en un mensaje publicado en las redes. Era una cuestión de tiempo que explotara la desavenencia. Y ahora Sergio Gregori se queda como único díscolo en la televisión de Iglesias. Pero ha llamado también la atención el hecho de que Monedero anunciara su salida de la televisión de Iglesias después de un viaje Venezuela, donde el cofundador de Podemos participó a una manifestación de la mano de Delcy Rodríguez, aliada de Nicolás Maduro.

Según las fuentes consultadas, el cofundador de Podemos estaría «girando hacia Yolanda». Y sostienen que este movimiento se da por razones políticas y personales, pero también por interés económico, para salvaguardar su red de contactos en América Latina donde hoy en día resulta más atractivo el papel de Sumar que el de Podemos. Las fuentes de Sumar sostienen que Monedero «vive de otra cosa», para referirse a sus ingresos como profesor universitario. Y los gobiernos y partidos de la izquierda latinoamericana prefieren dirigirse a aquellas formaciones que tienen acceso directo al poder, buscando interlocutores en ese ámbito. En este caso, a Sumar por su cercanía con la Moncloa y Pedro Sánchez.

Salida acordada con Iglesias

En definitiva, según estas fuentes Monedero quiere mantener viva su red de contactos y la desavenencia entre Podemos y Sumar afecta a esa proyección. Por eso, según deslizan en el partido de Díaz, está dando los pasos necesarios para un acercamiento a la vicepresidenta. Algunas fuentes de Podemos también creen que «sin duda» Monedero se está «postulando» en este tipo de acercamiento, y que Sumar está interesado en él. Aunque también hay quien ve «imposible» semejante movimiento.

Otros en Podemos creen que la salida de Monedero del Canal Red ha sido «pactada» con Iglesias. «Pablo y Juan Carlos no están de acuerdo, y ante el desacuerdo optan por dejar esa colaboración. Monedero así tiene la libertad de hablar de lo que quiera, sin generar confusión, y lo que no quiere es atizar a Sumar», sostienen en el partido morado, que sin embargo insisten en que el fin de la colaboración en el Canal Red no significará la entrada de Monedero en Sumar. «No se irá a Sumar, seguirá opinando desde fuera intentando decir lo que piensa y creando puentes entre los dos proyectos», aseguran.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D