THE OBJECTIVE
Política

Errejón será el próximo portavoz de Sumar en el Congreso tras la salida de Marta Lois

Errejón planteó una estrategia para desplazar a Lois a Galicia ocupando su cargo, como desveló TO

Errejón será el próximo portavoz de Sumar en el Congreso tras la salida de Marta Lois

El diputado de Sumar Íñigo Errejón. | Europa Press

Íñigo Errejón se convertirá en el próximo portavoz parlamentario de Sumar en sustitución de Marta Lois. El fundador de Podemos y de Más País, y ahora uno de los principales aliados de Yolanda Díaz, ha logrado ganar su batalla interna para convertirse en primer portavoz de la coalición. Sumar sigue sin confirmar el nombramiento, a la espera de que Lois deje el acta de diputada tras terminar el pleno en el Congreso del próximo martes. Pero todo apunta a que Errejón se hará con este cargo que buscó por su proyección y tras no lograr un ministerio, intentando desplazar a Lois tal y como desveló en exclusiva THE OBJECTIVE ya en el pasado mes de noviembre.

Así, Lois dejará el martes de estar al frente del grupo parlamentario a falta de definir aún el día concreto en el que formalizará su renuncia al acta de diputada, aunque en todo caso la idea es hacerlo antes del inicio de la campaña a los comicios gallegos, que arranca el próximo día 2 de febrero. Su reemplazo cuando deje el escaño será el economista Manuel Lago, uno de los asesores de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el Ministerio de Trabajo y que concurrió como número dos de la lista de Sumar en la circunscripción por La Coruña. Lago es considerado uno de los «ideólogos» de Yolanda Díaz, además de amigo íntimo de su padre, Suso.

E

Desde Sumar todavía no confirman el nuevo nombramiento, aunque otras fuentes aseguran que la decisión está tomada. Errejón puede cerrar así un pulso interno con otros segmentos de la coalición, como Izquierda Unida y los Comunes, que aspiraban también a remplazar a Lois. A lo largo de los últimos meses, Errejón ha ganado fuerza en la coalición. Primero aprovechando sus contactos en los medios de comunicación para seguir gozando de foco mediático. Y en segundo lugar cediendo a Díaz la escasa organización política de Más País. La fusión de Más País en Sumar permitió a Errejón exigir a Díaz más visibilidad. Y ahora la portavocía le convierte de facto en uno de los principales dirigentes de la formación.

Victoria sobre IU

De hecho, el diputado forma parte de la Ejecutiva provisional de Sumar, ha colaborado en mítines de la precampaña gallega y coordina, junto a Lois, la elaboración de la ponencia política del proyecto de Díaz, de cara a su asamblea fundacional del próximo 23 de marzo. A su vez, la estructura territorial de Más País está empendiendo procesos de integración en Sumar, como ya se acordó en Andalucía y Castilla y León, salvo en el caso de Más Madrid.

La victoria de Errejón en la portavocía permite además al dirigente silenciar los rumores que apuntan a una posible candidatura a las elecciones europeas. Tal y como publicó este diario, Díaz está buscando a un perfil conocido para los comicios de junio. El enfrentamiento con Podemos e Irene Montero obliga a Sumar a tener una cabeza de lista de nivel. Es un derby electoral que el círculo de Díaz quiere aprovechar para aniquilar a Podemos.

La ministra de Trabajo pensó en un primer momento a Ada Colau como candidata. Pero la exalcaldesa de Barcelona ha manifestado de momento su rechazo a esa opción. De ahí que en Sumar se empezó a especular sobre el plan b representado por Errejón. El fundador de Más País, sin embargo, nunca quiso desplazarse a Bruselas. Así que su ya casi segura victoria en la portavocía parlamentaria le permite sortear las presiones que puedan llegar de otros sectores de la coalición. Concretamente de IU y de los Comunes, interesados en alejar a Errejón para ocupar el cargo de Lois.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D