THE OBJECTIVE
Política

El PNV ganaría las elecciones vascas pero Bildu podría sumar mayoría, según un sondeo

De presentarse Podemos y Sumar por separado, la formación morada obtendría dos representantes, cuatro menos

El PNV ganaría las elecciones vascas pero Bildu podría sumar mayoría, según un sondeo

Pleno del parlamento vasco | Josu Chavarri (Parlamento Vasco/Europa Press)

El PNV ganaría las próximas elecciones vascas con 28 escaños, lo que supone tres menos que en los comicios de 2020, mientras que Bildu sería segunda con cinco más (26). En tercer lugar se situaría el PSE-EE, que con 12 escaños aumentaría su representación en 2, mientras que el PP igualaría su anterior resultado con 6, según datos de la en la macroencuesta EITB Focus.

Asimismo, de presentarse Podemos y Sumar por separado, la formación morada obtendría dos representantes, cuatro menos, y uno la formación de Yolanda Díaz. Por su parte, Vox perdería su escaño.

Con estos resultados, el PNV podrían reeditar la actual fórmula de gobierno de coalición con el PSE-EE, ya que ambas formaciones sumarían los 40 escaños. Sin embargo, también se abre esta posibilidad para Bildu, que con el apoyo de todos los partidos de izquierda (Bildu, PSE-EE, Podemos y Sumar) podría alcanzar la mayoría absoluta con 41 escaños.

PNV baja y Bildu crece

De este modo, según la macroencuesta EITB Focus, realizada del 24 al 29 de enero mediante entrevistas telefónicas sobre una muestra de 1.800 personas, la formación jeltzale lograría 28 parlamentarios y un apoyo del 35,8% del electorado, lo que supondría una pérdida de 3 representantes y 3,3 puntos en votos en comparación con los últimos comicios de 2020.

Por su parte, la coalición abertzale crecería en 5 asientos, hasta los 26, y en 4,2 puntos en sufragios, hasta un 32,1%. En tercer lugar se situaría el PSE-EE, que con 12 escaños aumentaría su representación en 2, al pasar del apoyo del 13,7% cosechado hace cuatro años a un 14,8%.

A continuación estaría el PP, que conservaría su número de escaños actual, 6, con un ligero crecimiento en votos de medio punto. Y si los partidos del espacio electoral de Podemos no concurrieran en coalición, la formación morada obtendría el 4% de los sufragios y 2 parlamentarios, mientras que Sumar se haría con un escaño y el 3,2% de los votos. Hace cuatro años, la coalición obtuvo 6 parlamentarios. Por último, Vox perdería a su única representante en la Cámara vasca al recibir el 1,6% de los votos, 0,4 puntos menos

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D