THE OBJECTIVE
Política

El PP descarta un pacto entre PSOE y Bildu en el País Vasco tras las elecciones

El presidente de los ‘populares’ vascos sí que ve un posible pacto entre el PNV y los abertzales

El PP descarta un pacto entre PSOE y Bildu en el País Vasco tras las elecciones

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés | Iñaki Berasaluce (Europa Press)

El presidente del PP en el País Vasco, Javier de Andrés, está convencido de que el PSOE no pactará con EH Bildu en Euskadi tras las próximas elecciones autonómicas, pero sí ve posible un acuerdo entre el PNV y la formación independentista.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado en Madrid, en el que ha sido presentado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, De Andrés ha dicho también que la elección del candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, le recuerda a la que en su día hizo la dirección jetzale por Juan José Ibarretxe.

El candidato del PP a lehendakari en las próximas elecciones vascas, ha asegurado tener «muy claro» que su rival socialista, Eneko Andueza, no pactará con EH Bildu tras las autonómicas, «no por cuestiones éticas o morales, sino por cuota de poder».

Su argumento es que ambas formaciones vascas «están dentro de la órbita sanchista», algo que «conviene mucho» a Pedro Sánchez, pero si el presidente del Gobierno pactase con los de Otegi los nacionalistas quedarían «fuera de su órbita en el Congreso» y podrían volverse en contra, mientras que si el acuerdo es con el PNV «no es lo mismo» porque «EH Bildu no va a votar con el PP» en el parlamento español.

Eso sí, cree que con los independentistas vascos el PSOE «tiene otras cosas en negociación que también interesan a Bildu», como «llevarse bien con quien lleva las prisiones».

En cambio, lo que no descarta es un pacto entre el PNV y EH Bildu, después del reciente «ofrecimiento» de este partido. Al respecto, De Andrés ha señalado que cuando preguntaron sobre esta posibilidad al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, «tardó seis minutos en contestar y no dijo que no, tan solo dijo que no parecía creíble, pero no dijo que no».

Sobre el candidato nacionalista ha comentado que «es un hombre que no tiene liderazgo dentro del PNV» y que su elección le «suena a que puede haber algo detrás», como cuando la dirección jetzale se decantó por Juan José Ibarretxe para relevar a José Antonio Ardanza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D