THE OBJECTIVE
País Vasco

Vandalizan con una esvástica una placa que conmemora a una víctima de ETA en Baracaldo

El distintivo recuerda el asesinato de la banda en 1979 al padre del exportavoz del PP de la localidad, Rafael Carriegas

Vandalizan con una esvástica una placa que conmemora a una víctima de ETA en Baracaldo

Imagen de la placa vandalizada. | Twitter

Desconocidos han pintado una esvástica en la placa que el Ayuntamiento de Barakaldo colocó en honor a Modesto Carriegas Pérez, asesinado por ETA en 1979 en la localidad vizcaína.

«Una vez más, los verdaderos fascistas de nuestro país aparecen humillando la memoria de las víctimas de ETA, en este caso de Modesto Carriegas, padre del exportavoz del PP de Baracaldo, Rafael Carriegas», ha denunciado el partido en redes sociales.

El PP de la localidad vizaína ha expresado su «más enérgica condena» y ha enviado su «abrazo y cariño a la familia» de Modesto Carriegas. Además, éste fue candidato al Congreso por Unión Foral del País Vasco.

Asociaciones de víctimas del terrorismo como Covite y la Fundación Fernando Buesa han querido condenar este ataque por redes sociales.

Covite ha lamentado que «el odio y las ganas de humillar a las víctimas de ETA que siente una parte de la sociedad vasca no han desaparecido con el fin del terrorismo».

Por su parte, el PSOE de Baracaldo ha condenado el hecho como un «miserable ataque» contra la memoria de Modesto Carriegas. Ha manifestado también que quien ha intentado ensuciar su memoria demuestra «su miserable catadura moral».

Este viernes habrá una Junta de Portavoces, convocada por el Ayuntamiento de Baracaldo, para tratar lo sucedido, según han informado a EFE fuentes municipales.

El Consistorio vizcaíno comenzó en enero de 2023 a instalar placas en recuerdo de las víctimas del terrorismo. Todas ellas situadas en los lugares donde fueron asesinadas o en las proximidades de su lugar de residencia.

Modesto Carriegas, de 47 años, casado y padre de 5 hijos, fue asesinado el 13 de septiembre de 1979 por tres miembros de ETA que le tirotearon.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D