THE OBJECTIVE
Política

PSOE y PNV pactan con Bildu los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria

Socialistas y nacionalistas cuentan con 12 concejales en el consistorio, en el que Bildu, con 7 ediles, fue la fuerza más votada

PSOE y PNV pactan con Bildu los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria | Iñaki Berasaluce (Europa Press)

El Partido Socialista del País Vasco (PSE-EE) y el PNV, partidos que sustentan en minoría el Gobierno municipal de Vitoria, han llegado a un acuerdo con EH Bildu para sacar adelante los presupuestos de este año, los primeros presupuestos de la legislatura, han confirmado a EFE fuentes municipales.

Socialistas y nacionalistas cuentan con 12 de los 27 concejales del consistorio vitoriano, en el que EH Bildu, con 7 ediles, fue la fuerza más votada.

Las tres formaciones han llevado a cabo una intensa negociación en los últimos días cuando incluso la alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria, llegó a admitir hace una semana que la prórroga presupuestaria era «cada vez más factible».

Este acuerdo entre las tres fuerzas se ha logrado en un ambiente político muy especial, marcado por el hecho de que PSE-EE y PNV dejaran sin la Alcaldía de la ciudad a la candidata soberanista, Rocío Vitero, que fue la más votada en las elecciones locales.

Además, se produce a escasos meses de que se celebren elecciones al Parlamento Vasco en las que PNV y EH Bildu parten como las formaciones con posibilidades de ser la fuerza más votada. EH Bildu ha convocado este jueves una rueda de prensa para dar a conocer el alcance de este pacto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D