THE OBJECTIVE
Política

Saiz, sobre el traspase de inmigración al País Vasco: «El Gobierno cumple sus acuerdos»

La ministra de Inclusión asegura también que los pactos que alcanza el Ejecutivo español son «transparentes»

Saiz, sobre el traspase de inmigración al País Vasco: «El Gobierno cumple sus acuerdos»

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz | Europa Press Canarias

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado, tras ser preguntada por el compromiso de traspasar al País Vasco las competencias en inmigración en tres meses, que «el Gobierno cumple sus acuerdos». Saiz ha visitado este lunes en Vitoria un centro para la inclusión laboral de personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) acompañada por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; el viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegi, y la alcaldesa, Maider Etxebarria.

En declaraciones a los periodistas tras la visita, la ministra ha explicado que los gobiernos central y vasco ya han constituido las mesas de trabajo para definir cómo se hará el traspaso de las competencias en inmigración al País Vasco. Preguntada por el compromiso de que la transferencia se haga efectiva en el plazo de tres meses, ha respondido: «En materia de acuerdos dos ideas básicas, el Gobierno de España los acuerdos que alcanza son transparentes y el Gobierno cumple sus acuerdos».

Estas declaraciones de la ministra tienen lugar después de que el pasado jueves el lehendakari, Iñigo Urkullu, reclamara al Ejecutivo de Pedro Sánchez que transfiera «ya» al País Vasco las competencias sobre inmigración tras el acuerdo alcanzado entre Junts y el PSOE sobre esta materia.

La competencia sobre acogida de inmigrantes es una de las tres materias que deberían traspasarse al País Vasco en los próximos tres meses y que PSOE y PNV recogieron en el acuerdo para el apoyo de los nacionalistas a la investidura de Pedro Sánchez. La ministra también ha sido interpelada por la transferencia a Cataluña de esta competencia, que deberá ser regulada a través de una ley orgánica que aún hay que «redactar, consensuar y alcanzar acuerdos suficientes» para su aprobación en las Cortes Generales.

«La Constitución es nuestro marco de trabajo», ha dicho Saiz al ser preguntada por si la transferencia a Cataluña será integral o tendrá líneas rojas. «No hay ningún problema en desarrollar los estatutos de autonomía y las diferentes fases de cada una de las comunidades pero dentro del marco constitucional» porque el Gobierno «se mueve en la seguridad jurídica».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D