THE OBJECTIVE
Política

Otegi culpa al Estado de que el fin de ETA no se produjese antes: «Querían dividirnos»

El coordinador general de EH Bildu ha comparecido tras ser amparado por el Constitucional en el ‘caso Bateragune’

Otegi culpa al Estado de que el fin de ETA no se produjese antes: «Querían dividirnos»

Pello Otxandiano refrenda su candidatura a lehendakari con el 94% de avales | Europa Press

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado que forma parte del «lawfare» contra el independentismo vasco, y el intento del Estado de impedir que «la violencia armada de ETA desapareciera de la ecuación política de este país». En este sentido, ha comparado esta estrategia con la «guerra sucia» contra los independentistas catalanes.

Otegi, acompañado de otros condenados por el caso Bateragune, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodriguez y Rafa Diez, ha comparecido en rueda de prensa en San Sebastián después de que el Tribunal Constitucional les haya amparado y rechazado la repetición del juicio al que fueron sometidos porque vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva, ya que no se puede juzgar dos veces a una misma persona por los mismos hechos.

En su intervención, el líder de EH Bildu ha asegurado «con absoluta crudeza» que el ‘caso Bateragune‘ -de reconstrucción de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna- se enmarcó en el objetivo del Estado de que «la violencia armada de ETA no desapareciera de la ecuación política».

Además, ha subrayado que fue una actuación más en la «persecución» al independentismo vasco, que buscaba «provocar desórdenes dentro del Movimiento Vasco de Liberación Nacional, y escisiones», con el objetivo de «neutralizar su potencial político». «Se ha tratado de un caso de ‘lawfare con objetivos políticos claros», ha asegurado.

No obstante, ha apuntado que ha sido «un fracaso rotundo» porque «hoy la izquierda independentista es la primera fuerza política electoral en Euskal Herria».

Últimos sondeos electorales en el País Vasco

Pese a que hasta ahora la formación abertzale no había hecho más que crecer a la caza del PNV, la moción de censura acordada con el PSN en Pamplona ha lastrado a ambos partidos (unos por ‘miedo’ y otros por ‘desconfianza’). Según la última encuesta de Sigma Dos, el PNV lograría 28 diputados frente a los 25 de Bildu. En tercer lugar quedaría el PSE con 12, en cuarto el PP con seis y Elkarrekin Podemos entraría con cuatro. Vox perdería el escaño obtenido por Amaia Martínez en Álava en 2019.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D