Podemos denuncia ante la Policía el allanamiento de sus despachos del Congreso
Estas estancias pertenecen a Sumar, grupo del que los morados formaron parte hasta el pasado diciembre
Podemos ha denunciado a la Policía Nacional que el lunes por la tarde entraron en los despachos del Congreso que ocupan y sacaron algunas de sus pertenencias fuera de ellos. Por ello, han pedido también amparo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Estos despachos, en concreto, pertenecen al Grupo Parlamentario de Sumar, del que Podemos formó parte hasta el pasado diciembre, cuando se marchó al Grupo Mixto, que tiene sus estancias situadas en la quinta planta.
Podemos asegura que, en lo que considera un allanamiento de sus despachos, se han manipulado objetos y pertenencias de sus diputados (documentos de trabajo, dispositivos informáticos, objetos personales…) y que han sido depositados en una zona de paso de la Cámara, según recoge Canal Red.
Presuntamente, habrían sido diputado de Sumar los que habrían sacado sus pertenencias fuera del despacho: «Ha habido que poner sus cosas en el pasillo porque si no no se iban», aseguraron este martes fuentes parlamentarias a El Independiente. Sumar defiende que se trata de un movimiento «normal» en la Cámara por desalojo de dependencias, y, de hecho, han desgranado que llevaban tiempo esperando la salida de los ‘morados’ tras su paso al Gupo Mixto.
Según han indicado fuentes del partido morado a Europa Press, Podemos no recibió ninguna notificación oficial de la cámara relativa al desalojo de esos despachos y considera de «máxima gravedad» los hechos. En consecuencia, también ha pedido amparo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para que garantice los derechos de sus cuatro diputados e identifique a los responsables que han sacado estos objetos sin permiso. Además, demanda a la Policía que esclarezca estos hechos por si fueran constitutivos de delito.
Por su parte, el secretario general del grupo de Sumar en el Congreso, Txema Guijarro, ha manifestado a los medios que fue la Mesa del Congreso la que acordó el cambio de los despachos una vez que Podemos abandonó en diciembre el grupo plurinacional para pasar al Mixto, una situación que consideran «habitual» y que se ha ejercido en otras ocasiones «con toda normalidad».
De hecho, Guijarro ha remarcado que Sumar llevaba tiempo «esperando» a que esa mudanza se produjese dado que tienen personal que requiere de esas dependencias para hacer su trabajo en el grupo parlamentario. «Sencillamente esperamos que esto se resuelva cuanto antes y podamos empezar a trabajar cuanto antes, porque por desgracia todavía tenemos a compañeros que no se pueden instalar a nivel laboral», ha zanjado.
Los despachos del Congreso no son personales, sino que la Cámara los asigna a los grupos parlamentarios en función de un acuerdo de distribución que se adopta al inicio de cada legislatura. Y cuando hay relevos o cambios de un grupo a otro, se da un tiempo para desalojarlos o bien personal de la Cámara procede a vaciarlos.